Archivo para martes, 19 de noviembre de 2013

19 noviembre 2013 Programa El hombre de las Tabernas

Categories: El hombre de las tabernas Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa Días de Radio

Categories: Días de Radio Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa Radio Sala

Categories: Radio Sala Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa Regate y Finta

Categories: Regate y finta Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa La ciencia del cuerpo humano

cuerpohumano191113 Programa LA CIENCIA DEL CUERPO HUMANO

Esta nueva edición la hemos dedicado a “El tráfico de vesículas y el Premio Nobel de Medicina 2013” y para ello hemos contado con el Dr. Luis Miguel Gutiérrez, Catedrático e Investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH-CSIC.

El Dr. Gutiérrez ha dedicado toda su carrera investigadora al tema que este año ha recibido el Premio Nobel de Fisiología y/o Medicina y nos ha contado, en lenguaje sencillo, la importancia de esta investigación. En una metáfora muy ilustrativa, ha comparado la célula con un país centralizado que debe llevar los productos que fabrica a otros países, más allá de la frontera que constituye la membrana plasmática de la célula. Así, el tráfico de vesículas es el mecanismo que lo hace posible. Además, los sistemas de transporte en general, son fundamentales para el correcto funcionamiento de la célula y para que ésta pueda llevar a cabo la tarea que tiene asignada dentro de nuestro cuerpo. El ejemplo más espectacular nos lo encontramos en la transmisión del impulso nervioso entre las neuronas, lo que nos permite hablar, pensar y, en general, desarrollar una vida normal.

El Dr. Gutiérrez nos ha explicado la contribución de cada uno de los tres investigadores galardonados, James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof y nos ha explicado la utilidad de los estudios que se llevan a cabo en levaduras y otros modelos, como una primera aproximación al estudio del funcionamiento de nuestras propias células.

Finalmente, hemos conocido una utilidad que el Dr. Gutiérrez junto a otros investigadores le dieron a sus conocimientos en el tráfico de vesículas. Se trata de un componente que desde hace unos años se incluye en algunas cremas antiarrugas y que actúa como el popular ‘botox’, aunque sin sus peligrosos efectos secundarios. Este componente recibe el nombre de ‘Argireline’.

Categories: La ciencia del cuerpo humano Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa Cuentos para Manolillo

Categories: Cuentos para Manolillo Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa CIO

Categories: Centro Investigación Operativa Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa La caja de Pandora

Categories: La caja de Pandora Etiquetas:

19 noviembre 2013 Programa Magacín Buenos días UMH

Categories: Magacín Buenos días UMH Etiquetas: