Reproducción asistida en La ciencia de nuestra vida, 23 de diciembre de 2014

JJ Lopez Galvez UR Vistahermosa_crop231214 Programa LA CIENCIA DE NUESTRA VIDA

REPRODUCCIÓN ASISTIDA. La gran lucha por la maternidad en el siglo XXI

Si hay algún aspecto de la vida humana que se haya visto especialmente alterado en las últimas décadas es, sin duda, la reproducción. Si ‘toda la vida’ ha habido parejas que no podían concebir, en la actualidad, una gran parte de la población busca ayuda porque no consiguen un embarazo con éxito. Los datos de la Sociedad Española de Fertilidad de 2011 hablaban de alrededor de un 15% de parejas con problemas de fertilidad. Sin duda, los cambios socio-económicos son en gran parte responsables de esta situación. Si en 1996 el 15% de los nacimientos eran de madre con edad superior a 35 años, en 2013, esa cifra ascendía a más del 35%. Un gran cambio, sin duda, que no habría sido posible sin las técnicas de reproducción asistida.

En 1978 nació en USA la primera bebé concebida gracias a la fertilización in vitro, a quien se le denominó entonces «bebé probeta». La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) anunció en 2012 que se calculaba 5 millones los bebés concebidos por fertilización in vitro (incluyendo ICSI).

En “La Ciencia de Nuestra Vida” hemos querido profundizar en esta realidad social, no solo en España, sino en todo el mundo; conocer los tratamientos disponibles en la actualidad y cuáles son los retos de la reproducción asistida en estos momentos. Para ello hemos contado con José Jesús López Gálvez, ginecólogo y director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante. Además, es director de la cátedra de Biomedicina Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Categorías