Mitos de la nutrición en La ciencia de nuestra vida, 13 de enero 2015

Pirámide_SENC

130115 Programa LA CIENCIA DE NUESTRA VIDA

En el siguiente enlace se puede encontrar la «Guía de la Alimentación Saludable» de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

Para más información sobre Nutrición, pincha en el enlace.

“El agua adelgaza”, “los alimentos refinados son malos”. Estos son sólo dos ejemplos de las miles de afirmaciones sobre los alimentos que circulan de boca en boca y que Internet se encarga de amplificar sin límite. Las dietas milagro proliferan como champiñones y vienen acompañadas de una palabrería vana y sin fundamento que confunde y engaña a la persona. Ante esto, los esfuerzos de los profesionales por demostrar y convencer de su ineficacia naufragan sin remedio. Falta de formación de la población y fácil acceso a una información que se publica sin filtros, son las dos grandes bazas para la persistencia de estos mitos y errores sobre la Nutrición.

La Nutrición es una parte de la ciencia y todo lo que se sabe proviene de una intensa actividad investigadora en todo el mundo. La ciencia plantea hipótesis y la investigación demuestra si son ciertas o no. Así es como se genera el conocimiento. En Nutrición también debe aplicarse el método científico y su alto impacto social no justifica que la población reciba información que no haya sido demostrada. Craso error es el de hacer afirmaciones y forzar a los investigadores a que demuestren que no son ciertas. Esta forma de proceder tan extendida sólo garantiza el uso manipulado de la información que se da sobre una materia tan fundamental para nuestra salud como la Nutrición.

Raciones_SENCEn el programa de hoy hemos querido hacer nuestra pequeña contribución a través de la explicación de algunos de esos mitos y errores de los que hablábamos. Para ello hemos contamos, de forma excepcional, con dos invitadas, profesoras de Nutrición de la UMH, Marta Beltrá y quien os habla, Ana Belén Ropero, quienes hemos tratado de explicar si esas afirmaciones que tan libremente circulan son ciertas o no. Son dos los programas dedicados a este fin. Aquí les presentamos el primero: «Mitos y Errores en la Nutrición I».

En el programa de hoy hemos querido hacer nuestra pequeña contribución a través de la explicación de algunos de esos mitos y errores de los que hablábamos. Para ello hemos contamos, de forma excepcional, con dos invitadas, profesoras de Nutrición de la UMH, Marta Beltrá y quien os habla, Ana Belén Ropero, quienes hemos tratado de explicar si esas afirmaciones que tan libremente circulan son ciertas o no. Son dos los programas dedicados a este fin. Aquí les presentamos el primero: «Mitos y Errores en la Nutrición I».

Categorías