«Mitos y leyendas» en 2046, 11 de mayo de 2015

logo 2046

110515 Programa 2046

2046” es el programa de cine y actualidad de Radio UMH. Todos los lunes, de 13.00 y 14.00 h. proponemos un monográfico temático donde repasamos los grandes clásicos del séptimo arte. El programa se completa con entrevistas y repaso a la actualidad de cartelera, festivales y agenda de actividades en la provincia de Alicante.

Hoy dedicaremos el programa a un subgénero cinematográfico que ha cobrado cierta importancia en los últimos años, a partir de un puñado de películas extraordinarias. Un subgénero que hereda directamente la narrativa de los cuentos populares, de los mitos y leyendas del pasado.

Relatos que han acompañado nuestra experiencia vital desde hace muchos siglos, pero que en la actualidad han quedado reducidos a una presencia residual. El discurso de la modernidad, anclado en el saber empírico, la objetividad y la razón, ha marginado este tipo de relatos desacreditando cualquier valía de sus componentes simbólicos. Incluso los relatos literarios o fílmicos creados durante el pasado siglo XX y este principio de siglo XXI, herederos de aquellos referentes, son tildados como relatos de evasión o relatos para niños. Sin embargo, en nuestra opinión, el auge del cine de fantasía en los últimos 25 años tiene relación directa con la búsqueda por parte del público de relatos repletos de elementos simbólicos, que hacen referencia a los mitos y leyendas de antaño.

Hoy hablaremos de todo esto en un monográfico que hemos titulado ”Mitos y leyendas” y en el que analizaremos tres de las mejores películas del género en los últimos 15 años: Big Fish (2003) de Tim Burton, The Fall (El sueño de Alexandria) (2006) de Tarsem Singh y La vida de Pi (2012) de Ang Lee.

Además, y como es habitual en esta sección, al finalizar la tertulia sobre estas tres películas, citaremos otras muchas que perfectamente podrían haber sido desarrolladas en el programa de hoy.

Dirigido y presentado por:  Javier Ballesteros. Colaboradores:  Antonio Ruzafa, Antonio Cristóbal y José Martínez.

Categorías