El Día Internacional de la Ceguera en Punto de Vista, 25 de octubre de 2016

PUNTO DE VISTA

25 octubre 2016

150316-programa-punto-de-vista

161025 Programa PUNTO DE VISTA

«Punto de vista» es el programa que nos acerca al mundo de la visión y la ceguera a través de sus protagonistas. Este magazine forma parte de las actividades de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria «Bidons Egara» que tiene como objetivo contribuir a la investigación y a la difusión del conocimiento de las patologías visuales en general y de la retinosis pigmentaria en particular.

En la sección de noticias hablamos sobre el Día Internacional de la Retinosis Pigmentaria y el Día Internacional de la Ceguera, celebrados el 25 de septiembre y el 13 de octubre, respectivamente. También hablamos sobre un desfile en la París Fashion Week donde las modelos eran ciegas para concienciar a la gente de que ser ciego no impide realizar un trabajo. La última noticia hablaba sobre un estudio que muestra que la corteza occipital, la que hace posible que “veamos”, se activa en las personas ciegas cuando tienen que realizar cálculos matemáticos

En «La mirada clínica» hablamos sobre algunas de las patologías asociadas con la sordo-ceguera: síndrome de Usher, síndrome de Kearns-Sayre, síndrome NARP (Neuropatía, Ataxia y Retinosis Pigmentaria) y la enfermedad de Norrie. Además, para hablar de la sordo-ceguera tenemos a una invitada especial. Ella es Asunción Martínez, psicóloga e intérprete de signos.

En «Modos de ver» entrevistamos a nuestra nueva colaboradora. Estela Landrove se encargará de esta sección a partir del mes que viene. Ella es periodista y experta en tiflotecnología para la ONCE. Estela volverá a las ondas para colaborar con Punto de vista mes tras mes.

En «Peticiones del oyente» no han sido nuestros oyentes los que manden sus peticiones, si no que somos nosotros, desde Punto de vista, los que os recomendamos la lectura de un libro relacionado con el síndrome NARP. El nombre de la novela es “NARP. El caso de Felisa Rodríguez”.

No olvidéis participar en nuestro juego del mes, El Periscopio, donde os proponemos una pregunta para resolver relacionada con los contenidos del programa. Si conoces la respuesta puedes escribir a /redir.aspx?C=_bIh16PSNUyGvdCR8iZr8tCWiy5WAtQIwC8MCPoWGw5kifAqSi4u8EUw70IobQVCheZk4O8zDFw.&URL=mailto%3aumhradio%40umh.es" target="_blank"> o a nuestra página de Facebookcon tu nombre, apellidos, la respuesta -por supuesto- y un teléfono de contacto. Y, entre aquellos que acierten, sortearemos ‘Retinosis Pigmentaria: Preguntas y Respuestas’.

Categorías