Inicio > El expreso de medianoche > El Expreso de Medianoche, 8 de abril de 2017

El Expreso de Medianoche, 8 de abril de 2017


180317 juannavarro estudio sant joan 080417 Programa EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Comenzamos nuestra andadura nocturna con Allison Krauss y un extraordinario “You’re just a contry boy”, sencillamente eres un muchacho campesino. Embelesados con Krauss, elegimos “Soleil” gran tema de Françoise Madeleine Hardy.

La banda “Blood Sweat and Tears” fue fundada en 1967 por Al Kooper, cuando éste se marcha, lo sustituye David Clayton-Thomas que impone su sello personal, pero en esta ocasión es Steve Katz quien pone su susurrante voz a “Sometimes in Winter”, el solo de flauta dulce es impresionante.

Aunque fue  compuesto por Kris Kristofferson en 1969, el gran éxito vino de la voz de Johnny Cash: “Sunday morning coming down”, un recorrido matutino por una ciudad durmiente. Y nadie mejor que Neil Young para acompañar a Johnny Cash: “Oh Lonesome me”.

Sam Cooke tendría ahora 86 años, pero un día de diciembre de 1964, en el estado de  California, muy lejos de su Misisipi natal, la dueña de un motel donde él estaba hospedado, lo mató de cuatro tiros de escopeta; el motivo alegado fue muy oscuro y no hubo investigación. Sam Cooke, activista por los derechos civiles de las minorías americanas, sobre todo la minoría negra y gran amigo de Martin Luther King, nos dejó: A change is gonna come “Se avecina un cambio”.

Canadiense como Neil Young y de Ontario, Gordon Lightfoot compuso “If you could read my mind” tras la separación de su esposa como homenaje a su hija y ello nos sirve para encontrar otro gran intérprete compositor que falleció en condiciones muy trágicas: Marvin Gaye, tras una discusión con su padre, éste lo mató de dos tiros de escopeta. “Mercy Mercy me y What`s going on” son dos excelentes temas de Gaye.

La música en castellano: “Ojos de gata” de los Secretos y la música italiana: “L’ultimo romántico” de Pino donaggio. Y una versión en catalán, de “L’aigle noir” de Bárbara en la voz de María del Mar Bonet: ·Águila negra quien cede el paso a “Laura” con Lluis Llach homenajeando a la que durante muchísimos años le acompañó a la guitarra: Laura.

Tony Bennet y Paul McCartney aparecen en un dúo: “The very thought of you (Pienso mucho en tí), un tema que se  fue compuesto en la década de los años treinta e interpretado por Billie Holliday, Michael Boublé, Bing Crosby, Nat King Cole e incluso hay una versión al piano en la película Casablanca.

En directo, desde “Blue Note”, el dúo Mark y Almond nos ofrecen la versión de “New York State of mind” de Billy Joel y Miguel Gallardo “Hoy tengo ganas de ti”.

La Santa Fé vuelve a su estación término y termina este “mágico y misterioso viaje”. Saludos de Cristian Miconi, en control de sonido y Juan Navarro.


Categories: El expreso de medianoche Etiquetas:

8 abril 2017