El Expreso de Medianoche, 30 de septiembre de 2017

El expreso de medianoche

27 septiembre 2017

300917 Programa EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hoy comenzamos nuestro Expreso de Medianoche recibiendo a Bill Cosby en el «lobby» del vagón restaurante tomando un «Campari» y escuchando su gran éxito de 1967: «Litle Ol’ man», tema fuerte con mucho viento y que da paso a Marvin Lee Adday, más conocido como Meat Loaf y una canción extraída de su álbum Bat out of hell (Murciélago del infierno): I’m gonna love her for both of us (voy a amarla por los dos), canción que compusiera Jin Steinman y produjese.

Steinman fue productor de Bonnie Tyler, Barbra Streissand, Deeff Leppard y Celine Dion entre otros intérpretes y como escuchar a Meat Loaf y sentirse a gusto es todo uno, repetimos con su «Rock and roll dreams come true».

Hacía tiempo que Neil Young no visitaba el Expreso, y esta noche lo hace con una canción de desamor pero con una extraordinaria fuerza que brinda su guitarra; en esta ocasión se acompaña de Crazy Horse: Ramada Inn. Para los que no estén al corriente, Ramada Inn es una cadena de moteles de carretera a lo largo de todo el territorio USA. El matrimonio, con los hijos ya mayores, sale de viaje a visitar a los amigos del Instituto (High School) de Santa Fé que hace muchos años que no los ven. «So many years now together, all those good times up’s and down, so many joys raising up those kids, they moved on now» (Cuantos años juntos, aquellos tiempos con sus altibajos y cuantas alegrías con los niños que ahora se han marchado).

El que fuera marido de la novia de Europa de los años sesenta junto a Brigitte Bardot y Catherine Deneuve: Silvie Vartan, nos habla de su «olvido de vivir», comenzando con su desgarrado: «A force de brisser dans mes mains des guitarres» (A fuerza de rasgar en mis manos las guitarras), j’oublié de vivre, «me olvidé de vivir».  La canción es original de Johnny Halliday y la versión de Julio Iglesias fue la más conocida, suele ocurrir, aunque la de Loquillo no está nada mal.

Una de las bandas de rock indispensables es CCR o Credence Clearwater Revival, y ahora nos abordan con su Fortunate son o hijo afortunado y «I put spell on you» (because you are mine), o me fascinas o me hechizas porque eres mía. La canción la compuso Jay Hawkins en 1956.

No tuvo tiempo de saborear el éxito. Jim Croce estuvo más de diez años recorriendo con su mujer, en una caravana, los garitos más profundos de la América profunda. Doctor en Filosofía Germánica, se trasladó a Nueva York desde su Philadelphia natal pero no tuvo el éxito que sus productores le auguraban. A principios de los setenta llegaron los éxitos: Operator que escuchamos ahora junto con These Dreams, pero en 1973, agonizando noviembre, murió en un accidente de aviación, como Richy Valens y Otis Redding y Patsy Cline.

Siento una especial predilección por los musicales de Broadway y quiero pedirle a Meat Loaf que interprete algo de George Gershwin. Encantado Marvin Lee Adday nos seduce con «Somebody loves me » (alguien me ama), delicia para disfrutar con un dry martini. Pero también tengo parte de mi corazón en París y quiero que Gilbert Becaud me ponga a punto de nieve. Et maintenant, «tu m’a laissé la terre entière mais sans toi la terre est très petit» (tu me has dejado el mundo entero, pero sin tí el mundo es muy pequeño). Se nos cuela un italiano de la época de San Remo, Fausto Leali y «A chi», y como buen italiano nos deja asombrados: «Lo sai m’hai fatto male, lasciandome cosi, ma non importa, io ti aspettero» (Lo se, me has hecho daño dejándome así pero no importa, yo te esperaré), y metemos el tiempo en una botella con Jim Croce y queridos, esto ya no da para más. Aquí termina El Expreso de Medianoche. Qué hayáis disfrutado como yo, voy a aparcar la máquina y la semana próxima será otra semana y otro fantástico y misterioso viaje.