Avances en el campo del retinoblastoma, en «Punto de Vista», 21 de noviembre de 2017

211117 Programa Punto de Vista

«Punto de vista» es el programa que nos acerca al mundo de la visión y la ceguera a través de sus protagonistas. Este magazine forma parte de las actividades de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria «Bidons Egara» que tiene como objetivo contribuir a la investigación y a la difusión del conocimiento de las patologías visuales en general y de la retinosis pigmentaria en particular. De la mano de los profesionales de la salud, el Dr. Eduardo Fernández y la neuróloga Arantxa Alfaro y con Antonio Alarcón a nivel técnico, en «Punto de vista» viajaremos por ese trayecto que discurre desde la retina al cerebro.

En el programa de hoy: Atenea, el robot humanoide del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández nos explica en “Noticias de ciencia” por qué son peligrosos para nuestros ojos los punteros láser. Además, nos trae una muy buena noticia en el campo del retinoblastoma (un grave tumor retiniano que afecta fundamentalmente a los niños); un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur ha logrado uno de los avances más significativos en el diagnóstico del retinoblastoma en las últimas décadas. En la sección “La Mirada Clínica” comentamos cómo los vuelos espaciales pueden provocar importantes cambios en nuestros ojos y hablamos del misterioso síndrome que afecta a la visión de los astronautas en misiones espaciales de larga duración. También, aprovechando que este año ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, contactamos con Marta Chacón Mulero, afiliada a la ONCE y técnico superior de integración social sobre “viajeros ciegos”. Y todo ello aderezado de muy buena música, la del grupo de rock valenciano Pantanà http://www.pantana.es que nos presenta su nuevo disco. Nos despedimos con «El Periscopio», nuestro juego mensual en el que os proponemos una pregunta o acertijo relacionada con los contenidos del programa.

Ya sabéis que a través del correo electrónico: , de nuestro perfil de Facebook: “Punto de Vista, Cátedra de Investigación Bidons Egara” y en nuestro número de WhatsApp 658 88 54 96 podéis dejarnos sugerencias para nuestra sección «Peticiones del oyente».  Si conocéis la respuesta podéis escribir a . Entre aquellos que acertéis sortearemos el libro “Retinosis Pigmentaria: preguntas y respuestas” editado por la Cátedra de Investigación Bidons Egara. Os animamos a participar.