El robot humanoide del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, en «Punto de Vista», 19 de diciembre de 2017

191217 PROGRAMA Punto de Vista

«Punto de vista» es el programa que nos acerca al mundo de la visión y la ceguera a través de sus protagonistas. Este magazine forma parte de las actividades de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria «Bidons Egara» que tiene como objetivo contribuir a la investigación y a la difusión del conocimiento de las patologías visuales en general y de la retinosis pigmentaria en particular. De la mano de los profesionales de la salud, el Dr. Eduardo Fernández y la neuróloga Arantxa Alfaro y con Antonio Alarcón a nivel técnico, en «Punto de vista» viajaremos por ese trayecto que discurre desde la retina al cerebro.

En el programa de hoy Atenea, el robot humanoide del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández nos acompañará en “Noticias de ciencia” a la exposición “Mental Work” que se está desarrollando en el Instituto de Tecnología de Laussane en Suiza, al museo Tiflológico de la ONCE y nos explicará en que consiste el proyecto ARCHES. En la sección “La Mirada Clínica” hablaremos de Ataulfo Casado, un pintor ciego afectado de Retinosis Pigmentaria, comentaremos sus inicios como aprendiz;  y de su evolución como pintor a lo largo de su enfermedad. Nuestra corresponsal Marta Chacón Mulero, afiliada a la ONCE y técnico superior de integración social nos contará su experiencia en la visita a la exposición ‘Hoy toca el Prado’, una exposición de cuadros “para ver y tocar”, puesta en marcha por el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la Fundación AXA, con la colaboración de la Fundación ONCE.

Ya sabéis que a través del correo electrónico: , de nuestro perfil de Facebook: “Punto de Vista, Cátedra de Investigación Bidons Egara” y en nuestro número de WhatsApp 658 88 54 96 podéis dejarnos sugerencias para nuestra sección «Peticiones del oyente». Nos despediremos con «El Periscopio», nuestro juego mensual en el que os propondremos una pregunta o acertijo relacionada con los contenidos del programa. Si conocéis la respuesta podéis escribir a  entre aquellos que acertéis sortearemos el libro “Retinosis Pigmentaria: preguntas y respuestas” editado por la Cátedra de Investigación Bidons Egara. Os animamos a participar.