Un mágico y misterioso viaje, en «El Expreso de Medianoche», 17 de marzo de 2018

170318 Programa EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hoy vamos a tener un “mágico y misterioso viaje” muy rockero en nuestro Expreso de Medianoche. Comenzamos con el grupo liderado por John Fogerty: Creedence Clearwater Revival, que se fundó en El Cerrito (California), en 1964, aunque el éxito le llegó en 1968. “Up around the bend” (alrededor de la curva), es la canción que abre hoy el Expreso, para trasladarnos a 1976 y escuchar a Peter Gabriel, vocalista del grupo Génesis donde militó como batería Phil Collins, con la versión de “Strawberry fields forever”; Frankie Valli, con la versión de “A day in the life” y Tina Turner con la versión de “Come Together”. Canciones extraídas de la película “All this and World War II”.

Hablando de películas, retrocedemos a 1973 y escuchamos la banda Sonora de “American Graffity”, película producida por Francis Ford Coppola y dirigida por George Lukas, con unos jovencísimos: Harrison Ford y Richard Dreyfuss y con Robert Weston Smith como locutor de la emisora local programando toda la noche los grandes éxitos del momento. Hay que decir que Robert W. Smith fue más conocido como “Wolfman Jack” (Juanito el hombre lobo) y en la versión española su voz fue doblada, de forma desafortunada, por Constantino Romero. De “American Graffity” recibimos a Dion and the Belmonts y su “Teenager in love” (quinceañera enamorada), The Edsels y su conocido “Rama Lama Ding Dong”, Chantilly Lace (lacitos de nata) de Big Bopper y Johnny B. Goode de Charles Edward Berry, más conocido como “Chuck Berry”.

Seguimos rocanroleando con Jerry Lee Lewis y sus “Grandes bolas de fuego” y cruzamos el Atlántico y vamos hasta California donde nos esperan los chicos de la playa: “Beach Boys”, que más que una banda parecían una cofradía a juzgar por el número de miembros: Rock and Roll Music, Barbara Ann, Sloop John B y una versión en directo muy rara: “Good Vibrations”.

Volvemos con CCR y un conocido tema: “I put spell on you” (because you’re mine), (me hechizas, me fascinas… porque eres mía). Cuando se amortiguaban las luces en el baile del gimnasio, “I only have eyes for you”, que decía bajo toneladas de almíbar y limonada algo así: “My love must be a kind of blind love, I can’t see anyone but you…” (mi amor debe ser el tipo de amor ciego puesto que no puedo ver a nadie más que a ti…). El maestro pastelero es Art Garfunkel.

Pero si hay una canción que nos puede resumir toda esa época, sin duda es el gran éxito de los Platters y su solista Tony Williams: “Only You” (Sólo tú).

Y si hay una canción que puede representar a todo el sonido inglés, incluido Liverpool, de los años sesenta es: “The house of the rising sun”. Un arreglo del organista de The Animals, Alan Price, y cantada por la sorprendente voz de Eric Burdon: “My mother was a taylor, she sewed my new blue jeans, my father was a gambling man, way down in New Orleans” (Mi madre era sastre y confeccionó mis nuevos vaqueros y mi padre era un jugador que se marchó a Nueva Orleans).

Seguimos en plan rockero con Johnny Hallyday: “A forcé de laisser la sueur brûler mes yeux, a force de crier mon amour jusqu’au cieux, a forcé de jetter mon coeur dans un micro… j’ai oublié de vivre” (A fuerza de deja que el sudor ilumine mis ojos, a fuerza de gritar mi amor hasta los cielos, a fuerza de estampar mi corazón en un micrófono,  Olvidé vivir).

Paul Simon nos sorprende con Kodachrome; y John Lennon, gran admirador del rock and roll americano como lo prueban las versiones de “Long Tall Sally”, “Roll over Beethoven” y Rock and Roll música, así como un disco en solitario dedicado al Rock and Roll; cierra esta serie rockera con la balada de John y Yoko.

Terminamos con un doctor honoris causa de nuestra Universidad: Miguel Ríos, en el parque, en el Expreso. Aquí termina El Expreso de Medianoche, saludos de Alberto Losa en control de sonido y de Juan Navarro en el micrófono y seleccionando la música.

Categorías