Radio UMH emite un programa especial sobre los Fueros del Reino de Valencia, 26 de junio de 2018

260618 Programa ESPECIAL FUEROS DE VALENCIA (I)

260618 Programa ESPECIAL FUEROS DE VALENCIA (II)

Los Fueros del Reino de Valencia son las primeras leyes que rigieron la vida de los valencianos hasta el siglo XVIII. Instauradas por el rey Jaume I, desaparecieron tras la implantación de los Decretos de Nueva Planta; y desde entonces se ha seguido un arduo proceso por recuperarlos y poner en valor su importancia.

Lo cierto es que resulta imprescindible conocer nuestro pasado, nuestra historia…para avanzar como pueblo, de ahí que Radio UMH haya decidido dedicar un programa especial de más de una hora de duración para analizar el origen, desarrollo y futuro de este primer derecho valenciano. Para ello, se han entrevistado a los siguientes expertos: 

  • Fernando Ribes, historiador y profesor de Historia en el colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante. 
  • Toni Serra, técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia. 
  • Francisco Javier Palao, director de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. 
  • Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia e investigador sobre la obra del escritor Joan Fuster.
  • Cristina López, profesora de Derecho Civil y vicedecana del Grado en Derecho Semipresencial de la Universidad Miguel Hernández. 

El programa ha sido realizado y presentado por Cristina Ortega, con la ayuda de Asunción Niñoles y Borja Cabrera en labores de producción. 

Categorías