La primera mujer del Misteri Lucía Quiles, las Reinas y Damas de las Fiestas y Marina Monzó de la Asociación ADABE en «Radio en Ruta UMH» especial Fiestas de Elche 2018, 13 de agosto de 2018

RADIO EN RUTA UMH

11 septiembre 2018

130818 Programa RADIO EN RUTA

Tenemos la oportunidad de acoger en el Racó a las Reinas y Damas de las comisiones festeras que acuden a saludarnos y aprovechamos para hablar unos minutos con Esther Durá Martínez, Reina de las fiestas 2018, de la Comisión Diagonal Parque. José Vicente Castaño, director de la Cátedra Dama de Elche, nos ilustra sobre los misterios e historia que envuelve a la escultura íbera símbolo de los ilicitanos. Marina Monzó, psicóloga de la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (ADABE), nos da las claves para detectar los trastornos de la alimentación y cómo actuar ante estas enfermedades. El pirotécnico Alfonso Baños, de la Alpujarreña, nos cuenta su plan para alzarse con la victoria en el concurso de mascletàs. Hablamos con Lucía Quiles Guillén, tramoyista del Misteri, y primera mujer en más de 400 años de representaciones. El restaurante Aladia firma la tapa del día. Aprendemos a combatir el sol, gracias a los consejos del profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH, Antonio Ferrer Montiel. Escuchamos el reportaje preparado por los compañeros de la radio de la Universidad sobre la Nit de l’Albà que vuelve la noche en día cada 13 de agosto. Y recibimos a Emigdio Tormo, Diputado de las Cortes Valencianas del Grupo Ciudadanos, para descubrir cómo vive las fiestas. Además, varios de los cantores del Misteri nos cuentan sus recuerdos y experiencias a un día de las representaciones oficiales tras muchos nervios y ensayos, y consiguen ponernos los pelos de punta.

Especiales agradecimientos al Grupo Amstel-Heineken-Cruzcampo, al Grupo Huerto del Cura, a Musgrave y a la clínica FisioFeet: Fisioterapia y Podología. Y gracias, por supuesto, a los restaurantes Aladia-Tryp Ciudad de Elche, Granero, La Taula del Milenio, Museum, El Corte Inglés y a la marca de productos tradicionales Tomachaf que ceden cada día las tapas solidarias que pueden degustarse en el Racó.

En los controles, Borja Cabrera y Gema Sola. Al inalámbrico, Paula García. En producción, Vero Macià y Enrique Mas. Al frente del sentir ilicitano, el aspense José Antonio Gil. Presenta y dirige Roberto Prada.

Categorías