Monkiana, en «Más A’Jazz», 10 de octubre de 2018

101018-MAS-A-JAZZ-FINAL

Como ocurriera el pasado año, comenzamos el curso con un programa homenaje a la figura de Thelonious Monk, que hoy mismo habría cumplido 101 años. Abrimos el programa con un tema del disco “Rumba para Monk” del gran trompetista y conguero Jerry González que nos dejó el pasado 1 de Octubre. En esta Monkiana también destacamos temas de Monk interpretados por Gerry Mulligan, Abbey Lincoln, Carmen McRae, el trío Evidence, o el cuarteto de Francesco Bearzatti que, por cierto, hace una fusión del ’Green Chimneys’ con el ‘Money’ de Pink Floyd. El propio Thelonious nos deja su particular lectura un tema de Kern, y su amigo Ran Blake nos interpreta un sentido homenaje a Barbara Monk, hija de Thelonious fallecida prematuramente a los 31 años, poco después que su padre. El programa lo cerramos con otro obituario: el de Randy Weston, entrañable músico al que ya dedicamos un programa completo hace pocos meses. Randy Weston falleció en su casa de Brooklyn el pasado 1 de Septiembre; tenía 92 años.

Más detalles de los temas que escucharemos:

1. “Bye-Ya” por Jerry Gonzalez. Del disco “Rumba para Monk”, Sunnyside.
2. “Straight, no chaser” por Gerry Mulligan & Thelonious Monk. Del disco “Mulligan meets Monk”. Riverside
3. “’Round About Midnight” por Thelonious Monk. Del disco “The Complete Blue Note Recordings, vol. 1”, Blue Note.
4. “We See” por Thelonious Moog. Del disco “Yes, We Didn’t”, Grownup Records.
5. “Jackie-Ing” por Mark Bingham. Del disco “That’s the way I feel now. A tribute to Thelonious Monk”, A&M Records.
6. “Boo Boo’s Birthday” por Evidence. Del disco “Monk Work”, Ambiances Magnétiques Jazz.
7. “Green Chimneys – Money” por Francesco Bearzatti Tinissima 4ET. Del disco “Monk’N’Roll”, C.A.M. Jazz.
8. “The Short Life of Barbara Monk” por Ran Blake. Del disco “Sonic Temples”, GM Recordings.
9. “Blue Monk” por Abbey Lincoln. Del disco “Straight ahead”, Candid.
10. “Smoke Gets in Your Eyes” por Thelonious Monk. Del disco “Solo 1954“, Vogue.
11. “I Mean You (You Know Who)” por Carmen McRae. Del disco “Carmen sings Monk”, Novus.
12. “Bemsha swing” por David Mengual. Del disco “Monkiana, Tribute to Thelonious Monk”, Fresh Sound.
13. “I Mean You” por Randy Weston. Del disco “Portraits of Thelonious Monk”, Verve.

‘Más A’Jazz’ es un espacio de Jazz… y más. Está presentado por Francisco Sala, y se emite desde los estudios del Campus de Sant Joan. Se recorren distintos territorios, músicos y canciones, seleccionados y agrupados con un criterio personal alrededor de temas, geografías o personajes. Las piezas musicales se encuadran mayoritariamente en lo que se denomina jazz, pero se incluyen también otros géneros y procedencias.