I’m coming home again, en «El Expreso de Medianoche», 27 de octubre 2018

El expreso de medianoche

26 octubre 2018

271018 EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

En 1980 la firma discográfica UNIDISC, reúne a los mejores instrumentistas de Jazz alrededor de la gran dama de Jazz: Carmen McRae. A lo largo de dos meses graban un total de 12 canciones que son publicadas a finales de 1980. En 1993 y como homenaje a la gran dama del Jazz, la grabación es limpiada, digitalizada y se pone a la venta como CD bajo el título de I’m coming home again (Vuelvo otra vez a casa).
“Los músicos, coros, ingenieros, productores y arreglistas de este álbum ofrecemos esta grabación como un monumento a la gran dama, un tributo a una leyenda viva: Carmen McCrae.
Los músicos fueron:

FREDDIE HUBBARD. Trompeta

Nacido en Indianápolis en abril de 1938. Fallecido en Oak Hills California en 2008. Conoció a Quincy Jones quien le propuso acompañarle en sus giras. Grabó con John Coltrane y fue uno de los mejores trompetistas de la mítica discográfica Blue Note.

HUBERT LAWS. Flautista
Nacido en Tejas en 1939, fue miembro fundador de CRUSADERS. En la década de los 50 colabora con Mongo Santamaría y Benny Godson. Este considerado como el mejor flautista de Jazz vivo y ha colaborado con Miles Davis, Chick Corea, Paul Siumon, Paul McCartney y Carly Simon entre otros.

GROVER WASHINGTON Jr. Saxofonista
Nacido en Búffalo, estado de Nuieva Yor, en 1943, su carrera comienza en 1974 con un álbum excepcional: Mr Magic. En 1981 publicó el que sería su obra más conocida: Winelight donde incluye una interpretación de Billy Withers “Just the two of us”, Falleció en 1999 de un ataque al corazón mientras grababa en los estudios neoyorquinos de CBS.

BUSTER WILLIAMS. Contrabajo
Charles Anthony Williams, conocido como “Buster” Williams, nace en New Jersey en 1942. En 1962 acompaña a Sara Vaughan en su gira europea y en Francia conoce a Miles Davis, George Coleman y Herbie Hancock. Grabó varias canciones con Hubert Laws y opina de este álbum “I’m coming home again”, que es uno de los mejores álbumes en los que he participado.

JORGE DALTO. Pianista
Nacido en Argentina, fue el pianista que acompañaba a George Benson en sus giras.
También actuó con Tito Puente, Spyro Gira y Grover Washington Jr., murió de cáncer a los 39 años. Su interpretación al piano en este álbum es impresionante.

CHRIS PARKER. Batería

Nació en 1951 en Nueva York, batería de gran elegancia, fundó una banda llamada “Enciclopedia del Soul”. Disuelta ésta comenzó a colaborar con Quincy Jones, Miles Davis, Aaretha Franklin, Freddie Hubbard y otros. En 1988 formó parte de la banda de Bob Dylan su carrera musical en la banda de BB King en 1952menzanklin, Freddie Hubbard y otros. En 1988 formcia conoce a Miles Davis, Geo

HANK CRAWFORD. Saxofonista

Nacido en Menphis, estado de Tennessee en 1934, Comenzó su carrera musical en la banda de BB King en 1952 y acompañando a Ike Turner que más tarde sería el marido de Tina Turner. En 1960 Ray Charles le reclama para sus giras mundiales cosa que hizo hasta abandonar el grupo de Ray en 1963. A partir de ese año actúa con Etta James, Lou Rawls. Murió en California en 2009.

C ARMEN MC RAE. Cantante y pianista

Nació en el barrio de Harlem en Nueva York en 1922. Estudió piano y canto. En 1937 conoce a Billie Holliday y en 1944 se une a la banda de Count Basie y Bennie Carter. A lo largo de su carrera musical trabajó con Sara Vaughan, Nat King Cole, Thelonious Monk, Duke Ellington y otros. Debido a su adicción al tabaco, enferma en 1991 y se retira debido a la aparición de un enfisema pulmonar. Murió en su casa de Beverly Hills, en California, el 10 de noviembre de 1994. Como dato anecdótico diremos que Carmen McRae actuó en Alicante, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en 1983.

Y esto no da para más, aquí termina El Expreso de Medianoche, saludos de Juan Navarro.