La mejor música del fin de semana, en «El Expreso de Medianoche», 10 de noviembre de 2018

101118 Programa EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

El pasado domingo 4 de noviembre el programa “A vivir que son dos días” que dirige Javier del Pino, en la Cadena SER, emitió una entrevista con música a Gilles Martin. Gilles Martin es el hijo de George Martin, el productor de los Beatles y sin el cual posiblemente las canciones de los Beatles hubiesen sonado de otra forma. El motivo de realizar el programa desde los estudios de Abbey road fue un homenaje a Beatles con motivo del 50 aniversario del “Álbum blanco” y del cual Gilles Martin estaba realizando unas “remasterizaciones” de aquel prodigio musical.

Sin ánimo de querer compararnos, sería imposible ya que Javier del Pino contó con la presencia de Luis Merino, hoy repasamos en nuestro Expreso de Medianoche, diversas canciones de aquel “White Album”.

Comenzamos con un tema del álbum anterior: Sgt. Pepper’s lonely hearts club band y consiste en la canción que da título al álbum continuada con una excepcional canción: “A day in the life” que comenzaba: “I read the news today oh boy!” (He leído hoy las noticias muchacho). Paul McCartney afirmaba que el  título del álbum se le ocurrió en un viaje en avión observando la bandeja de comida y viendo que  contenía un salero y un recipiente de pimienta. Posteriormente entramos en materia y colocamos una versión extraña de “While my guitar gently weeps”, interpretada por George Harrison, su creador, y con el único acompañamiento de su guitarra, para continuar con la versión del Álbum blanco y contando con la guitarra de Eric Clapto, gran amigo de Harrison.  Estábamos casi al final del período de los Beatles, y existe una canción que antes de la separación fue puesta en escena: “The Ballad of John and Yoko”, que comienza con la frase: “Standing in the dock of Southampton”.

Quizá la canción más extraña por su belleza y contenida en el White Album, sea “Happines is a warm gun” (La felicidad es un arma templada), que interpretó John Lennon y con un comienzo espectacular: “Ella no es una chica a la que se la eche de menos” y continuando con otra frase genial: “Man in the crowd with the multicoloured mirros” (el hombre en la multitud con espejos multicolores). Siguiendo con los Beatles, I’m so tired, interpretada prácticamente “A Capella” por John Lennon y Julia.

Relajados como estamos, cambiamos a Erroll Garner y su fabuloso “Misty” (brumoso), para cruzar el Atlántico y llegar al Pacífico con Beach Boys: Good Vibrations y Sloop John B.  Los Beach Boys publicaron “Good Vibrations” en 1966 y fue la respuesta americana a Los Beatles, y éstos entraron en su gran proceso  creativo con los álbumes que ahora cumplen 50 años (el sargento, Blanco, Abbey road y let it be).

Retrocedemos al sargento y “Wednesday morning at five o’clock as the day begins” (Miércoles por la mañana, a las cinco en punto cuando comienza el día), She’s leaving home, excelente canción de MacCartney. Como hemos cruzado el Atlántico y antes de llegar a Los Ángeles, paramos en Canadá para escuchar a Neil Young, “Come a litle bit closer” (ven un poco más cerca), Harvest Moon y ahora es momento de escuchar dos temas de Paul y John tras la separación del grupo: My Valentine y Happy Chtistmas, war is over.

No podemos terminar este programa dedicado al disco blanco sin desear unas buenas noches y nada mejor que “Good night”. Y aquí termina por hoy, El Expreso de Medianoche. Te habló Juan Navarro.

Categorías