La mejor música del fin de semana, en «El Expreso de Medianoche», 17 de noviembre de 2018

171118 Programa EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

El 10 de noviembre Ennio Morricone cumplía 90 años, noventa años de una gran fecundidad musical y es por ello que «El Expreso de Medianoche» quiere felicitarle y desearle larga vida musical. La mejor forma de felicitar al maestro Morricone es programando su música.  Desde pequeño, Morricone mostró una gran preparación para la música.

Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, donde lo matriculó su padre Mario Morricone, músico también. Pero no fue hasta principio de los sesenta cuando su amigo de la infancia, Sergio Leone, le reclamó para que  compusiese la banda sonora de un western muy especial que se rodaría en los paisajes desérticos de Almería: El bueno, el feo y el malo, con Clint Eastwood como protagonista. A partir de ahí se suceden los éxitos: Por un puñado de dólares, érase una vez en el Oeste, hasta que llegó su hora y demás películas cuyas bandas sonoras tenían el éxito asegurado.

Pero fue con la Misión, que narra las vicisitudes de los Jesuitas con el Papa de Roma por los territorios fronterizos entre España y Portugal del hemisferio sur, en realidad lo que hoy es la frontera entre Brasil, Uruguay y Argentina, donde se sitúan las cataratas de Iguazú y vivían los guaraníes, cuando Morricone alcanzó la cima de su creatividad. Posteriormente vino érase una vez en América.

Morricone recibió un Óscar honorífico por su fecunda creatividad, en 2006 y otro por su música en 2012.

Hoy dedicamos los primeros treinta minutos de nuestro Expreso de Medianoche a su música.

Papá John Creach, violinista del “Aeroplano de Jefferson” nos deleita con la versión instrumental de Stardust y posteriormente Grace Slick con Jefferson Starship nos ofrece Hyperdrive, extraído de su álbum “Dragon fly” (Libélula).

Franco Battiato nos arroja la sombra de la luz y Gary Moore en directo rememora el año 1949 en París, con “Parisienne Walkways” (aceras parisinas).

El pasado martes fallecía Lucho Gatica que consiguió lo imposible, vender un chileno boleros a los mejicanos. Con el reloj…. No marques las horas, nos despedimos, aquí termina hoy el Expreso de Medianoche. Os habla Juan  Navarro.

Categorías