La mejor música del fin de semana, en «El Expreso de Medianoche», 24 de noviembre de 2018

241118 Programa EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

En 1959, Berry Gordy fundó una compañía discográfica en Detroit, a la que llamó “Tamla Motown” por aquello de ser Detroit la ciudad del motor o “Motor Town”, y allí unió a nombres tan importantes como Marvelettes, Smokey Robinson, Marvin Gaye, Diana Ross, Four Tops, Jackson Five, Temptations, Stevie Wonder y otros.

Hoy, una vez más, el Expreso se coloca sus mejores galas y recibe a lo mejor, en treinta minutos, de aquella música excepcional, más de 101 números uno en apenas veinte años.

Holland, Dozier y Holland, sentados en un despacho de la planta baja del edificio de Motown Records, justo al lado del gran estudio de grabación, no hacían nada más que componer para toda la pléyade de intérpretes.

En 1969 y por cuestiones económicas, Holland, Dozier y Holland se marchan de Motown Records y la compañía comienza su declive, hasta que en 1976 por la degradación del negocio del automóvil, Detroit sufre una terrible crisis y Motown Records cambia su sede a Los Ángeles en California. Ahí terminó todo.

Comenzamos el Expreso con “Mahogany” el tema esencial de la película del mismo título y que nos interpreta Diana Ross, para continuar con “Touch me in the morning”, (Acaríciame por la mañana).

Continuamos con el que fue compañero de Gwen Gordy, la hermana de Berry Gordy, el gran preboste de Motown Records, aquel año de 1973 fue un éxito “Mercy Mercy me”, y continuamos con “What’s going on” o lo mismo que decir: “Qué pasa”?.

“If you need me, call me, ain`t no mountain high enough”, si me necesitas, llámame puesto que no hay montaña lo suficientemente alta para que yo no esté a tu lado. Es Diana Ross con otra excelente tema: “Ain’t no mountain high enough”.

En un video de Motown Records, y sonando estas melodías aparecían todos los intérpretes de dicha discográfica y era una delicia verlos aparecer todos juntos, como decíamos antes: Marvelettes, Jackson Five, Diana Ross, Stevie Wonder, Four Tops, Marvin Gaya, Temptations, Smokey Robinso and the Miracles…. Y muchos más…

En el otoño de 1966 Four Tops interpretan “Reach Out I`ll be there” también compuesta por Holland Dozier y Holland, fue un escándalo su éxito.

En 1962 Marvelettes publicaron su “Please Mister Postman”, y los Beatles en 1963, quizás por la adicción de John Lennon a los grandes rockeros americanos, hicieron una versión excelente y que fue conocida en todo el mundo. En 1975 el dúo de los hermanos Carpenters también hicieron una particular versión. Yo estaba entonces en Radio Madrid FM, en los 40 Principales con Rafa Revert de jefón y Olimpia Torres, José Luís Arriaza, José Romualdo López, Joaquín Luqui, Pepe Fernández y Juan de Dios Rodríguez, pues bien, presentando a Carpenters y Please Mr Postman, dije: “Y esta es la versión de Carpenters de una deliciosa canción de los Beatles”, se encendió la luz roja del teléfono y descolgué: “Hola, soy Ángel Álvarez, la canción no es de los Beatles, es de Marvelettes”, Ángel Álvarez presentaba todos los días de tres a tres y media su “Vuelo 605”,  me quedé perplejo cuando el maestro llamaba a un becario como yo para enmendarle su error.

Ahora es Gladys Knight and the Pips, con “Help me make throught  the night, que empieza  diciendo que “quítate la cinta de tu pelo y déjala caer para que acaricie mi rostro como la sombra al muro”. Es un tema compuesto por Kris Kristofferson que escuchamos ahora.

Ángel Álvarez publicaba sus “series doradas” y el número 1 de dichas series era Jim Reeves y “He’ll have to go”. “Coloca tus labios muy cerca del teléfono y dime… que me quieres”.  “Put your sweet lips a litle closer to the phone”.

Ahora es Tami Whynett y Stand by me, que comienza con su “Sometimes is hard to be a woman”, en ocasiones es muy duro ser mujer.

Hemos pasado del “Tamla sound” al “country sound” y entre ellos brilla con luz propia Waylon Jennings y Jessi Colter, de su disco “Outlaws” sacamos un gran éxito: “My Heroes have always been coswboys” (Mis héroes siempre han sido vaqueros)

“Sunday morning coming down”,  traducción literal: “El domingo por la mañana se me desploma”, pero es la situación de resaca dominical.  Y comienza diciendo Johnny Cash: “Y la primera cerveza que tomé el domingo por la mañana no estaba mal y me tomé otra como postre, encendí mi primer cigarrillo y bajó a trompicones la escalera para encarar el día, en un parque encontré a un padre con su niña bailando en el columpio, y en una calle me encontré a una catequesis y los niños cantaban y en otra calle las campanas de la iglesia sonaban, en las aceras de un domingo por la mañana me gustaría Señor que no estuviese resacoso porque no hay nada más triste que el domingo por la mañana que hace que tu cuerpo se sienta solo”.

Seguimos con el “country music”, Charlie Rich, “The most beautiful girl in the world”.

Dolly Parton fue la primera que interpretó “I Will always love you” que conoció su gran impacto mundial gracias a la versión de Witney Houston en “The bodyguard”, el guardaespaldas. Y ahora, el indio, Neil Young nos enloquece con Oh Lonesome me que en versión libre podríamos traducir como “qué solo estoy o pobre de mí”. El Expreso sigue avanzando entre la niebla en un “mágico y misterioso viaje”, o como queráis, queridos oyentes: “Magical and mistery tour”.

Hace unos días murió Lucho Gatica, con 90 años, “espérame en el cielo corazón, si es que te vas primero…”, con este bolero nos despedimos, aquí termina el Expreso de Medianoche, esto no da para más, te habló Juan Navarro.