Conoce a la Ingeniera Mecánica Elisa Ruiz Davia, en «Mujeres Ingenieras», 9 de julio de 2019

Mujeres Ingenieras

10 julio 2019

090719 Podcast MUJERES INGENIERAS

En este nuevo espacio de Radio UMH entrevistamos a mujeres profesionales del mundo de la ingeniería y la tecnología. Hoy tenemos el placer de hablar de la profesión de la ingeniería mecánica con Elisa Ruiz Davia. Ella es ingeniera técnica Industrial especializada en Mecánica por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2007), y postgraduada en Energías Renovables y combustibles por la Universidad Autónoma de Madrid (2008). Además, recibió el premio al mejor proyecto fin de carrera por la Universidad Miguel Hernández (2008).

Elisa Ruiz comenzó su etapa profesional trabajando como ingeniera de proyectos en Ingenieros JG, dentro del departamento de Climatización desarrollando proyectos de instalaciones en edificios del sector terciario principalmente. A partir de 2012 ejerció como ingeniera en la empresa Técnicas Reunidas, desarrollando proyectos de Heat, Ventilation and Air Conditioning (HVAC), en el desarrollo de proyectos de refinerías de petróleo en Arabia Saudí, Venezuela y Malasia. Actualmente, Elisa trabaja en la empresa CYPE como responsable de producto, desarrollando aplicaciones de cálculo para fabricantes como Toshiba, Daikin, Fujitsu y Midea. Estas aplicaciones realizan el cálculo del sistema al mismo tiempo que se sitúan en un entorno 3D Open BIM (Building Intelligent Modelling), es decir, se integran en una maqueta virtual de arquitectura (realizada por los despachos de arquitectura con cualquier software que utilice estándares abiertos como IFC), evitando así los problemas que suponen utilizar dos softwares que no se comunican: uno para la geometría del edificio 3D y otro para el cálculo de sistemas de climatización. El diseño, el informe de cálculo y las mediciones quedan de esta manera integrados en el proyecto BIM, evitando la duplicidad de información y al fin y al cabo ahorrando muchas horas de trabajo.

Carolina Senabre Blanes, profesora de Ingeniería Mecánica de la UMH ha presentado este espacio mientras que Sergio Javaloy Ballestero ha realizado el control técnico.