Archivo para jueves, 28 de enero de 2016

La investidura como Doctor Honoris Causa de Tomás Torres Cebada en Informativos UMH, 28 de enero de 2016

En el programa de hoy, nos hemos centrado en la investidura del profesor Torres Cebada como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

También, hemos destacado la creación de la nueva Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo “Francisco Carreño Castilla” de la UMH, así como la actuación del grupo “La Tarántula” en Orihuela, organizado por las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) de nuestra Universidad.

En la sección “Microespacio de Ciencia UMH”, Belén Pardos, periodista de la revista UMH Sapiens, nos ha contado las principales conclusiones del TFG de Marta Sevilla, una graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de nuestra Universidad.

Espacio informativo donde se cuentan las noticias más destacadas de los cuatro Campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este espacio de noticias se emite de lunes a viernes de 14.00 a 14.10h. Está dirigido por Asunción Niñoles y le acompaña Adrián Estévez.

28 enero 2016 Sin comentarios

Acto de investidura de Tomás Torres Cebada como Doctor Honoris Causa por la UMH, 28 de enero de 2016

IMG_1280116 ACTO SANTO TOMAS DE AQUINO I

280116 ACTO SANTO TOMAS DE AQUINO II

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido esta mañana como Doctor Honoris Causa al catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Torres Cebada, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino. La madrina del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido la catedrática de Química Orgánica de la UMH, Ángela Sastre. Durante el acto, también, se han investido a 138 nuevos Doctores de la Universidad y se han entregado 26 Premios Extraordinarios de Doctorado. El evento ha tenido lugar en el Gran Teatro de Elche.

El acto ha estado presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán Vidal, y la secretaria General de la UMH, Mercedes Sánchez Castillo.

Tomás Torres Cebada es catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid y científico senior asociado del Instituto IMDEA-Nanociencia. Ha trabajado en química orgánica en áreas que abarcan desde la química farmacéutica hasta el desarrollo de nuevos materiales orgánicos, así como en el estudio de sus propiedades ópticas para aplicaciones en optoelectrónica y células solares orgánicas. Asimismo, ha publicado más de 430 artículos y 41 patentes y, durante los últimos 11 años, el investigador Torres Cebada ocupa el 5º puesto entre los químicos más citados del país, con 7.194 citas en 188 artículos.

Recientemente, se ha centrado en Nanociencia y Nanotecnología. El investigador Torres Cebada dirige un grupo de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pionero en España en el área de los materiales moleculares y la química supramolecular de porfirinoides y nanoestructuras de carbono.

Entre otros reconocimientos, Torres Cebada es Doctor Honoris Causa (2009) por la Ivanovo State University of Chemistry and Technology (ISUCT) de Rusia y Premio de Investigación y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2013).

28 enero 2016 Sin comentarios