Archivo para miércoles, 22 de enero de 2020

Las diferencias de consumo de los carroñeros vertebrados, en «Informativos UMH», 22 de enero de 2020

220120 Podcast INFORMATIVOS UMH

En el informativo de hoy, hemos hablado con el investigador del Área en Ecología de la UMH Zebensui Morales para conocer con más detalle su estudio sobre las diferencias de consumo de los carroñeros vertebrados. Este estudio se enmarca dentro del proyecto “Cambio global, sistemas socio-ecológicos y ecología del movimiento: aproximación a gran escala del papel de los sistemas agroganaderos, el clima y los carroñeros”, (RTI2018-099609-B-C21), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, ha sido noticia la fase local de la quincuagésimo sexta Olimpiada Matemática Española, que ha realizado La Real Sociedad Matemática Española.

Por último, nos hemos hecho eco del proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades españolas.

Este programa de noticias se emite de lunes a viernes, de 14.00 a 14.10 h, y está presentado por Remedios Cano.

Coordinación de contenidos: María José Pastor

Dirección: Asunción Niñoles

Realización Audiovisual: Julio Aracil

Responsable Técnico: Borja Cabrera

Yo robot, en «Secuencias», 22 de enero 2020

220120 Podcast SECUENCIAS

La secuencia de hoy discurre entre androides y robots… y un poco de radiactividad. La abrimos y cerramos con temas del disco ‘I, Robot’ de The Alan Parsons Project basado en los relatos de Isaac Asimov del mismo título. Por en medio escucharemos a Vangelis (con su inconfundible tema de cierre de la película ‘Blade Runner’), Radiohead, Laurie Anderson, Garage À Trois, Richard Cheese, Kraftwerk, y el sarcasmo despiadado de El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados. El sabor latino llega con las músicas del germano-chileno Señor Coconut y de Bebo Valdés con la Chico & Rita Madrid Band. Sade Adu, muy poco robótica, contribuye a la excepción con su toque siempre elegante.

Categories: SECUENCIAS Etiquetas:, ,

Edición genética de bebés, en «Contraste de fases», 22 de enero de 2020

220120 Podcast CONTRASTE DE FASES

Contraste de fases es un programa de Radio UMH en el que conversamos sobre ciencia. Está presentado por Manuel Sánchez, profesor del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH.

En el programa de hoy hablamos sobre los siguientes temas:

-El escándalo de la edición genética de bebés. Cárcel para el investigador chino

-La vacuna contra la tuberculosis puede ser efectiva si se tiene en cuenta su vía de administración

-Nuevo virus causante de neumonía en China

-Tras la muerte de un bebé alimentado solo con leche de soja, en Bélgica quieren perseguir penalmente a los padres veganos por poner en riesgo a sus hijos

-El cadmio en las cabezas de las gambas

-El ensamblaje de los ribosomas y el cáncer

Categories: CONTRASTE DE FASES Etiquetas:

22 enero 2020 Sin comentarios

Actividad anticancerígena a partir de la tinta de pulpo, en «Retos en las ondas», 22 de enero de 2020

220120 Podcast RETOS EN LAS ONDAS

En el programa de hoy, contamos con Martín Samuel Hernández Zazueta, estudiante del programa  de doble doctorado que mantiene la Universidad Miguel Hernández con la Universidad de Sonora (México). Martín centra su tesis en la identificación de compuestos con actividad anticancerígena a partir de la tinta de pulpo.

Retos en las Ondas está dirigido por el catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH José Ángel Pérez y es una ventana a todas las investigaciones de doctorado que se realizan en nuestra Universidad. A los controles técnicos ha estado Sergio Murillo.

22 enero 2020 Sin comentarios

4×55 Descubrimos la mejor manera de pillar a alumnos copiando, mandamos a Andrea de viaje por exámenes y damos los mejores consejos para aprobar en enero, en Despierta UMH. 22 de enero de 2020

220120 Podcast DESPIERTA UMH

Hay un profesor tan, tan, tan inteligente, que se dio cuenta de que sus alumnos usaban una app para copiar y decidió poner respuestas incorrectas. De ese modo, quien pusiera una de esas respuestas en el examen había copiado y el profesor podía suspenderlo oficialmente.

Como Andrea estaba muy aburrida por la redacción, Javi ha decidido mandarla de viaje y se ha ido de paseo por Arenales y Atzavares, dos edificios de la UMH, a preguntar a nuestros alumnos cómo llevan el periodo de exámenes. ¡Hay alguna respuesta que te sorprenderá! ¿Sabrías decir a qué se va a la biblioteca?

Y por si acaso aún no has estudiado lo suficiente, te hemos contado los mejores consejos para aprobar esta convocatoria. No te pongas nervioso, no salgas de fiesta y no consumas drogas. ¿Eran lógicos, verdad? ¡Pues hay algunos que no te esperarías!

Hoy, Despierta UMH ha estado presentado hoy por Javier Rojas, con la colaboración de Andrea Reinosa, quien también ha llevado los controles técnicos. Con Roberto Prada en la producción. Podéis encontrarnos en redes como @DespiertaUMH. ¡Y ahora, también en Spotify!