Archivo para sábado, 7 de marzo de 2020

El mejor recorrido musical, en «El expreso de medianoche», 7 de marzo 2020

070320 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

Hoy comenzamos con un excelente tema de la banda de Steve Miller, un gran tema de los setenta: “Abracadabra”, para volver a repetir con Leonard Cohen, el cantante elegante y gran poeta. “The Future” grabada durante su actuación en Londres en 2012. Como sabéis Leonard Cohen falleció de leucemia en 2016 en la ciudad de Los Ángeles donde residía y cuyo clima era más apacible que en su Montreal natal.

El grupo tomó su nombre de la compañía de suministro de gas y electricidad en California: “Pacific gas and electric” y nos sorprenden con su único éxito: “Are you ready” (estás preparado?). Pero si hay que elegir una canción que represente la idiosincrasia franciscana de los sesenta y setenta y obviando a Scott McKenzie y su San Francisco, me quedo con el grupo “I’ts a beautiful day” (Es un día maravilloso) y su deliciosa canción “White bird” (pájaro blanco), que comienza: “White bird in the Golden cage, in the winter’s day, in the rain” (El pájaro blanco en una jaula de oro, en un día invernal y en la lluvia).

Angelina Germanotta es una habitual visitante de nuestro Expreso pues nos agrada escuchar su excelente voz dotadas de unos registros impresionantes. Lady Gaga, su nombre de guerra, nos embelesa con “Bang Bang, my baby shot me down” (Mi chico me disparaba, bang bang), canción que compuso el compañero y marido de Cher: Sonny Bono. Y hablando de Cher, se nos cuela con “It’s in his Kiss, shoop shoop song” (Está en sus besos, la canción del chupa chup).

Bien, aunque no estamos en otoño, nos vamos con Chet Baker y su otoño en Nueva York, daremos una vuelta por el Central Park, visitaremos el rincón dedicado a John Lennon, frente al Edificio Dakota, donde lo asesinaron, nos tomaremos una cerveza en el “Boathouse” donde alquilan barquitos para navegar por el lago Jackie Kennedy o bien, nos dedicaremos a observar el highline de Manhattan desde una de las orillas del lago mientras vemos a los miles de Neoyorquinos que corren por sus orillas. Pero lo mejor está por llegar, parafraseando un éxito de Chet Baker: “El concierto de Aranjuez” del Maestro Joaquín Rodrigo, interpretado magistralmente por la trompeta de Baker acompañado de otro grande, Paul Breitenfeld, más conocido como Paul Desmond. Paul Desmond fue un miembro de Dave Brubeck’s trio. Dura 18 minutos y 40 segundos pero vale la pena.

Nos despedimos con un bolero, como es habitual en El Expreso de Medianoche: Somos y Raphael. Aquí termina, por esta semana, El Expreso de Medianoche, saludos de Juan Navarro.

Música indie, en «Hablamos de música», 7 de marzo 2020

070320 Podcast HABLAMOS DE MÚSICA

Programa especial el de esta noche en donde hemos podido hablar con Martín Lara, gran melómano y amante de la música Indie. Hemos traído al programa un elenco de artistas tanto nacionales como internacionales que atrapan con sus letras experimentales y sin patrones fijos, algo típico de este género musical.

Lory Meyers, Carlos Sadness, Benne, Mehro, Love of Lesbian… Estos y muchos otros se han pasado por los estudios de grabación de Radio UMH para amenizarte este sábado noche. Recuerda que si no puedes escucharnos a las 21:00, puedes seguirnos en Spotify (Hablamos de música) o entrar en el blog de Radio UMH para escuchar el programa en versión podcast.

«Hablamos de música» es un espacio presentado por Francisco Almécija en el que cada semana te trae una selección de música perteneciente a todos los tiempos y culturas posibles.

Recuerden: disfruten de la música, pues esta es de las pocas cosas que dan sentido a nuestra.