ARU

La Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), a la cual pertenece Radio UMH, es una asociación sin ánimo de lucro que integra a 26 estaciones radiofónicas universitarias que emiten desde 29 Universidades españolas, tanto públicas como privadas y que han firmado el Convenio Interuniversitario de Radios Universitarias.

Una vez suscrito dicho convenio de colaboración, que fue ratificado por los Rectores de las diferentes Universidades españolas a lo largo del curso académico 2010/2011, y en el trascurso del VII Encuentro de Radios Universitarias Españolas celebrado en la Universidad de Extremadura (Campus de Badajoz) en julio de 2011, se realizó una reunión de los representantes de estas radios universitarias, y se decidió crear una asociación nacional de radios universitarias y coordinar sus primeros pasos a través de comisiones integradas por los diferentes representantes de las radios. A través de ellas, se empezó a trabajar en aspectos relativos a las relaciones institucionales e internacionales, así como con la creación de un sistema para compartir experiencias, formación y determinados contenidos relacionados con la creación y la divulgación científica.

Objetivos
Algunos de los propósitos que se propone ARU son:

Proyectar temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la ciudadanía promoviendo la presencia de la Universidad en la sociedad.
Intercambiar experiencias y productos comunicativos que sean de interés para la comunidad universitaria, en particular, y para la sociedad, en general.
Contribuir al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la creación, la producción y la difusión de contenidos para radio, Internet y soportes de comunicación a través de la interacción y la cooperación entre sus asociados.
Estudiar, diseñar, proponer e implementar metodologías de trabajo que permitan establecer mecanismos de cooperación entre las Universidades y las radios universitarias del territorio español para la formación, capacitación y actualización de recursos humanos, así como para el diseño, creación, producción, evaluación e investigación de contenidos culturales y educativos.
Apoyar la investigación y la experimentación de los asociados en el campo de la educación, la ciencia, la cultura, la formación, los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación.
Promover el desarrollo de nuevos formatos radiofónicos de contenidos culturales y educativos.
Contribuir a la formación de recursos humanos de las radios universitarias, mediante la organización de talleres, seminarios, laboratorios y cursos.

Actividades
Programas de formación permanente para cada uno de los asociados y sus colaboradores.
– Organización de jornadas de estudio.
Análisis conjunto de problemas propios del ejercicio profesional de sus asociados.
Establecimiento de relaciones con entidades españolas o internacionales de similares características, que representen los intereses universitarios a distintos niveles.
Defensa de los intereses de la asociación ante las instituciones públicas y privadas.
– Desarrollo y ejecución de proyectos y actividades encaminadas al acercamiento del mundo de la radio, en especial a la comunidad universitaria, pero con carácter general a cualquier sector de población interesado.
Promoción y creación de proyectos de investigación interuniversitario, desarrollo de tecnologías en el campo de la investigación y más en concreto de la radio, con el fin de mejorar la calidad de nuestros servicios.

Categorías