Inicio > EUROCONEXIÓN > Las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2019, en “Euroconexión”, 29 de noviembre de 2018

291118 Programa EUROCONEXIÓN

“Euroconexión” es un proyecto de la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Esta iniciativa de periodismo radiofónico tiene el objetivo de promover la participación de los jóvenes, especialmente los universitarios, en las elecciones europeas de mayo de 2019.

En el marco de este proyecto, la Universidad Miguel Hernández tuvo la oportunidad de charlar con Jorge Navas Alejo, uno de los asistentes parlamentarios acreditados en Bruselas. También contamos con la opinión de dos profesoras del Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Miguel Hernández: Victoria Rodríguez e Irene Belmonte. Además, escuchamos las palabras del portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Luis Berenguer, y a un alemán afincado en Alicante: Gregor Schneider.

Miriam González se ha encargado de la presentación de este espacio, así como de los controles técnicos.

Podcast “El Brexit cura la infrarrepresentación de España en la Eurocámara”

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido. Y esto afectará, entre otras muchas cuestiones, a la configuración de la Eurocámara. España, de hecho, va a pasar de 54 a 59 representantes. ¿Se paliará, entonces, la infrarrepresentación española en el Parlamento Europeo? Se lo preguntamos a Jorge Navas Alejo, uno de los asistentes parlamentarios acreditados en Bruselas. Además, también ahondamos en las particularidades que hacen de estas elecciones unos comicios especiales.

Podcast “Europa de las regiones: la repercusión de las decisiones europeas a nivel regional y local”

El próximo mes de mayo Europa tomará una de las decisiones más importantes: elegir a sus nuevos representantes. ¿Cómo afectan las medidas llevadas a cabo desde el Parlamento Europeo a nivel regional y local? ¿Es consciente de ello la población? ¿Por qué el índice de participación electoral es tan bajo en las elecciones europeas? ¿Qué se podría hacer para mejorar estas cifras? ¿Qué puede suceder en las elecciones de mayo de 2019?

Para tratar todos estos temas, hablamos con: el asistente parlamentario acreditado en Bruselas Jorge Navas Alejo, así como las profesoras del Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Miguel Hernández María Victoria Rodríguez e Irene Belmonte.

Podcast “El multiculturalismo en la Unión Europea”

En esta ocasión, nos centramos en la diversidad cultural de la Unión Europea, concretamente en el multilingüismo. Una realidad que favorece la promoción del diálogo intercultural y de una sociedad más integradora. Para tratar este tema con una perspectiva profesional hablamos con el portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Luis Berenguer, sobre cómo se gestiona este multiculturalismo en el día a día. Además, escuchamos al alemán afincado en Alicante Gregor Schneider, que nos cuenta sus motivos para votar en los comicios europeos.

29 noviembre 2018