Radio UMH

La radio universitaria de la Universidad Miguel Hernández es un canal de comunicación público y sin ánimo de lucro, que depende del Servicio de Comunicación y está adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH.

La emisora comenzó sus emisiones el 15 de octubre de 2007 con el programa «Informativos UMH».

En la primera temporada, que coincidió con el curso académico 2007/2008, había 31 programas en parrilla. Hoy, más de una década después de salir en antena, se emite una media de 95 espacios de producción propia. Las temáticas y los formatos de los programas radiofónicos son tan diversos y plurales como la comunidad universitaria que los realiza. De hecho, más de 1500 personas (estudiantes, PAS, PDI, Alumni UMH y otros colaboradores) han hecho radio durante todo este tiempo.

Servir a la sociedad: motivación fundacional

Este canal de comunicación propio fue creado con el objetivo de promover una mayor vinculación entre la comunidad universitaria y la sociedad a la que sirve.

Por este motivo, Radio UMH se configura como una potente herramienta comunicativa que posibilita que la labor universitaria trascienda a través de su programación, medios, mecanismos y estrategias con el fin de mostrar a la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en una institución pública, luego es un canal formidable para la divulgación científica y para la difusión de las actividades académicas, culturales y deportivas que se organicen desde la UMH.

La emisora universitaria informa y debate, también, sobre todo aquello que acontece en su entorno más inmediato porque el propósito de la misma es servir como foro de encuentro para dialogar, reflexionar y fomentar valores como el pensamiento plural, el respeto y la tolerancia con la finalidad de contribuir significativamente al desarrollo social, económico y tecnológico de nuestra sociedad, así como a la formación integral de los estudiantes.  

Faceta docente: eminentemente práctica

Por la naturaleza de nuestra institución, Radio UMH actúa, además, como un importante instrumento docente diseñado para potenciar la preparación práctica, por ejemplo, de los estudiantes del Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, puesto que la emisora universitaria se configura como una plataforma a través de la cual se pueden llevar a cabo acciones formativas y de comunicación dirigidas a la comunidad universitaria, que van a redundar en la adquisición, por parte de los estudiantes, de competencias y destrezas comunicativas.

Además, Radio UMH ha impulsado un pionero proyecto de innovación docente, que permite que los estudiantes que hagan radio sean tutorizados por profesionales del medio radiofónico con el fin de que el alumnado mejore sus aptitudes comunicativas.

Recientemente, además, la Universidad Miguel Hernández ha ampliado sus instalaciones radiofónicas en todos sus campus. En Elche, por ejemplo, el nuevo estudio digital con aforo de hasta 35 personas constituye un excelente recurso docente, que sirve, a su vez, como escenario para la exploración y experimentación de nuevas tecnologías, formatos periodísticos y formas de interacción social. Además, se han puesto en marcha otros estudios de radio en el campus de Sant Joan d´Alacant, Orihuela (sede de Desamparados) y Altea.

Laboratorio: nuevos formatos

Esta emisora universitaria es, asimismo, un terreno privilegiado porque hace las veces laboratorio para la experimentación de nuevas tecnologías, géneros y formatos de comunicación.

 Actos institucionales: cobertura informativa

Radio UMH retransmite en directo los diferentes actos institucionales de la Universidad Miguel Hernández, ya sea el de apertura del curso académico, el de clausura, la festividad de Santo Tomás de Aquino o la entrega de los Premios del Consejo Social de la UMH.

Además, también cubre el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU).

Radio UMH se escucha en Elche, Sant Joan d´Alacant y Alicante en el 99.5 de la FM, en el 101.3 de Orihuela y en el 105.4 de Altea. Asimismo, puede escucharse en línea a través del blog de Radio UMH y otras aplicaciones móviles como TuneIn.Radio.

 

Destacados

Radio On-Line

ARU

Categorías