Presentación

Radio UMH es un canal de comunicación público y sin ánimo de lucro, que depende del Servicio de Comunicación y está adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, cuyo objetivo es promover una mayor vinculación entre la comunidad universitaria y la sociedad a la que sirve.

En este sentido, Radio UMH se configura como una potente herramienta comunicativa que posibilita que la labor universitaria trascienda a través de su programación, medios, mecanismos y estrategias con el fin de mostrar a la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en una institución pública. Es, por tanto, un canal formidable para la divulgación científica y para la difusión de las actividades académicas, culturales y deportivas que se organicen desde la UMH.

De acuerdo con esto, la emisora universitaria informa y debate, también, sobre todo aquello que acontece en su entorno más inmediato. El propósito de la misma es servir como foro de encuentro para dialogar, reflexionar y fomentar valores como el pensamiento plural, el respeto y la tolerancia con la finalidad de contribuir significativamente al desarrollo social, económico y tecnológico de nuestra sociedad, así como a la formación integral de los estudiantes.  

Por la naturaleza de nuestra institución, Radio UMH actúa, también, como un importante instrumento docente, diseñado para potenciar la preparación práctica, por ejemplo, de los estudiantes del Grado en Periodismo, del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, así como del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. La emisora universitaria se configura como una plataforma a través de la cual se pueden llevar a cabo acciones formativas y de comunicación, dirigidas a la comunidad universitaria, que van a redundar en la adquisición, por parte de los estudiantes, de competencias y destrezas comunicativas.

Además, Radio UMH ha impulsado un pionero proyecto de innovación docente, que permite que los estudiantes que hagan radio sean tutorizados por profesionales del medio radiofónico con el fin de que el alumnado mejore sus aptitudes comunicativas.

Esta emisora universitaria es, asimismo, un terreno privilegiado porque hace las veces de laboratorio para la experimentación de nuevas tecnologías, géneros y formatos de comunicación.

La emisora comenzó sus emisiones el 15 de octubre de 2007 y en la primera temporada, que coincidió con el curso académico 2007/2008, hubo 31 programas en la parrilla de programación. Desde entonces, Radio UMH emite espacios de producción propia con temáticas y formatos tan diversos y plurales como la comunidad universitaria que los realiza. 

Categorías