Objetivo 2020: más mujeres ingenieras, en «Mujeres ingenieras», 14 de enero de 2019

140120 Podcast MUJERES INGENIERAS

Desde la asociación “Mujeres Ingenieras” queremos dar la bienvenida a este nuevo año 2020 con otra emisión en RADIO UMH para hablar sobre “Mujeres e Ingeniería”.
En la actualidad sigue existiendo una enorme brecha de género en los estudios universitarios de Ingeniería. Los datos en España, proporcionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, referentes al curso 17-18, indican que sólo el 24.9% de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres. Si nos centramos sólo a las carreras de Ingeniería, ese porcentaje disminuye hasta el 5-10%. No sólo hay pocas niñas y mujeres con vocación ingenieril, también el número de chicos que deciden cursar estudios universitarios en Ingeniería está disminuyendo, lo que resulta contradictorio, cuando el mercado laboral muestra que los profesionales de ingeniería tienen muchas posibilidades de encontrar un trabajo estable y bien remunerado. De hecho, en España, los datos indican que los titulados en el grado de Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial consiguen todos empleo tras finalizar sus estudios.
El objetivo fundamental de la asociación “Mujeres Ingenieras” es aumentar el número de mujeres ingenieras en España y promocionar el interés de las niñas y mujeres, y en general, de la juventud española, en el desarrollo profesional en las áreas de la ingeniería, la tecnología, las ciencias y las matemáticas.
En la emisión de hoy hablamos de algunas ingenieras célebres, porque sí hay mujeres referentes en ingeniería, pero no son tan conocidas como sus compañeros ingenieros. Entre ellas queremos destacar a Sara Matter, inventora del periscopio; Mary Anderson, que diseñó el limpiaparabrisas de los coches; y Hedy Lamarr, cuya idea genial de usar frecuencias siempre cambiantes para evitar interferencias ha terminado siendo una pieza clave de muchas de las tecnologías de radio que usamos hoy en día, como las conexiones Bluetooth y WiFi.

El 11 de Febrero se celebra el “Día de la mujer y la niña en la ciencia”. En España, la plataforma https://11defebrero.org/ coordina la planificación de las actividades relacionadas con este día, promociona y difunde esta celebración e incluso facilita materiales digitales para realizar talleres y actividades.
En la Universidad Miguel Hernández, también queremos celebrar el “Día de la mujer y la niña en la ciencia” el próximo 11 de Febrero y para ello, desde la asociación, “Mujeres Ingenieras” estamos organizando una quedada multitudinaria en la nueva plaza del edificio Altabix para realizar una foto de grupo de todas aquellas personas del campus que apoyan este “Día de la mujer y la niña en la ciencia”.

Carolina Senabre y Asun Vicente, profesoras de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de Elche, han presentado este espacio mientras que Kevin Carrió ha realizado el control técnico.