La gran época de Lauren Canyon en «El expreso de medianoche», 22 de enero de 2022

El expreso de medianoche

19 enero 2022

220122 Podcast EL EXPRESSO DE MEDIANOCHE

Volvemos a repetir programa dedicado a la gran época de Laurel Canyon, barrio de Los Ángeles que durante el período 1965 a 1978 acogió a lo mejor de la música internacional. Intérpretes, compositores, productores, músicos y demás farándula de la revolución californiana. Hemos de concretar que fue muy distinta a la revolución franciscana que ocurría al mismo tiempo pero a 1.200 km al norte, pero obviamente California tuvo durante el mismo período de tiempo, dos revoluciones musicales, algo que sólo había ocurrido años antes entre Manchester y Liverpool en el Reino Unido.
Linda Rondstadt tuvo como teloneros a los Eagles. Los Byrds liberaron a David Crosby y los Hollies, estos en Reino Unido, liberaron a Graham Nash; Buffalo Springfield liberó a Neil Young y a ellos se unió Stephen Stills formando la gran banda de armonías vocales: Crosby, Stills, Nash and Young, CSNY.
Hoy en el Expreso comenzamos con Jim Morrison y The Doors y tres temas fundamentales: Roadhouse Blues, LA Woman y light my fire, para continuar con Joni Mitchell repitiendo «Ladyes in Canyon» para dar paso a su querida Judy Collins, Both sides now (ambos lados ahora… veo las nubes). Joan Baez, la eterna novia de Bob Dylan en el Village Neoyorquino nos embelesa con Diamonds and Rust (Diamentes y herrumbre) y Lobo nos recuerda que «I’m the only one» (Yo soy el único), 
Personaje imprescindible en Laurel Canyon fue Tom Rush y su «Merrimack County» álbum imprescindible del cual entresacamos «Gipsy boy y the wind on the water».
James Taylor fue el marido de Carly Simon pero su adicción a la cocaína y al Jack Daniels le llevó a la separación, pero en su época gloriosa compuso este «Fire and Rain» (Fuego y lluvia), pero más tarde se juntó con Carole King e incluso grabaron varios temas de la «Reina del rock de los años 60» a juzgar por las palabras de Neil Sedaka cuando compuso su «Oh Carol», dedicado a King, compañera suya de pupitre en Brooklyn.
Willie Nelson y Carole King se enamoran con «Me querrás mañana» y los Eagles, como dije, teloneros de Linda Rondstadt, nos ofrecen en directo Hotel California desde Melbourne en 2004; impresionante es el solo de trompeta de la entrada.
Buffye Saint Marie nos faltaba para redondear el programa. Esta compositora canadiense, que llegó a Laurel Canyon de la mano de Neil Young y Joni Mitchell nos ofrece «Until it’s time for you to go» (Hasta que sea la hora de marcharte). 
Hoy hemos dedicado por segunda vez a aquel «Melting pot» (Crisol) de artistas que llevaron a la música a su mas alta expresión al final de los sesenta y principio de los sesenta.
 
Si queréis dejar vuestro comentario o solicitar algún tipo de música, os recuerdo nuestro correo:
 
Aquí termina por hoy El Expreso de Medianoche, saludos de Juan Navarro.

Categorías