Las canciones del verano en «Sutilezas», 28 de junio de 2024

Sutilezas

28 junio 2024

280624 Podcast SUTILEZAS

¡LAS CANCIONES DEL VERANO!

Si hay algo que se repita irremediablemente verano tras verano es esa canción martilleante que sale en la radio, en la tele, en los bares y hasta en la sopa. Hemos elegido para este programa las canciones del verano que han tenido más éxito desde 1970 hasta hoy.

1973: ‘Eva María’ (Fórmula V)

¿La canción del verano española por excelencia? La historia de Eva María ha conseguido trascender generación tras generación, que la han cantado como un himno estival sin cesar: «Qué voy a hacer, qué voy a hacer si Eva María se fue».

1979: ‘Gloria’ (Umberto Tozzi)

Y si vamos a hablar de grandes, no podemos olvidar a uno de los vozarrones italianos, Umberto Tozzi, que publicó en 1978, ‘Gloria’ un temazo de tan largo recorrido que aguantó hasta el año siguiente para convertirse en la canción de aquel verano. Tiempo después, la estadounidense Laura Branigan hizo esta estupenda versión y el mundo se dividió entre el #teamTozzi y el #teamBranigan.

1987: ‘Voyage Voyage’ (Desireless)

Y también hubo años en los que nos aprendíamos las canciones de memoria sin saber ni lo que decíamos, porque eran en idiomas de lo más ‘extraños’ para nosotros. Por ejemplo, el francés de ‘Voyage, Voyage’, el absoluto petoncio de Desireless. El típico tema-apisonadora; no existió otra canción aquel verano.

1990: ‘Ójala que llueva café’ (Juan Luis Guerra y 4.40)

Juan Luis Guerra fue uno de los responsables del ‘boom’ latino en nuestro país, que dio sus primeros pasitos en los 90 y que pudo iniciarse con ‘Ójala que llueva café’, una hermosa canción de tintes solidarios en el que habla de los campesinos condenados a la pobreza por los bajos salarios que reciben.

1995: ‘Macarena’ (Los del Río)

No paramos de sacar éxito tras éxito y este no podía faltar. Había sido publicada un tiempo antes, pero la repercusión llegó en 1995 y con el amplificador de ver al entonces candidato a presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, bailándola en un acto de campaña. La ‘Macarena’ no es gran cosa, pero fue el único numero en español de la lista ‘Billboard’ hasta que ‘Despacito’ le quitó el honor.

2001: ‘Yo quiero bailar’ (Sonia y Selena)

Eran los añitos en los que la coreografía lo era todo, y Sonia Madoc y Bárbara Selena Leo tenían mucho que decir al respecto. Por lo menos, al público ‘mainstream’, que se tragó sin remordimientos este ‘Yo quiero bailar’, un éxito sencillito que podías cantar prácticamente completo aprendiendo solo 20 palabras.

2008: ‘Colgando en tus manos’ (Carlos Baute y Marta Sánchez)

Madre de dios. El efecto ‘Flaca de Jarabe de Palo’ se volvió a repetir con ‘Colgando en tus manos’, una canción que al principio molaba pero que luego, cada vez que salía en la radio, provocaba en nosotros el deseo de reventarla a martillazos. Ellos tampoco terminaron muy bien; normal, tanta zalamería no es buena…

2017: ‘Despacito’ (Luis Fonsi y Daddy Yankee)

Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron en la diana con el que muchos consideran uno de los temas más perfectos de la música latina de los últimos tiempos. La letra de ‘Despacito’, de lo más calenturienta, cumple todos los requisitos de la canción del verano, y de la música ya no hablamos. ¿El mejor cambio de ritmo de la historia? Exagerada afirmación, pero de éxito indiscutible.