Especial canciones del verano de la década de los 70 en «Sutilezas», 4 de julio de 2025
1 julio 2025
SUTILEZAS DE VERANO 1970 -79
1970: ‘Un rayo de sol’ (Los diablos)
Empezamos fuerte, con un clásico de las orquestas de pueblo. Los Diablos lo petaron aquel verano con ‘Un rayo de sol’ y su estribillo currado donde lo haya «Shalalalala, uo uo uo». Lo tenía todo para ser canción del verano. ¡Qué ingenioso el iluminador del vídeo, que no dio luz al estudio hasta que empieza la letra de la canción!
1971: ‘Help (ayúdame)’ (Tony Ronald)
Uno de los grandes iconos bizarros de la canción del verano fue el holandés Tony Ronald, que aterrizó en la España de los 50 con la ventaja de haber escuchado algo de pop anglosajón. No hay que perder ni un solo detalle del ‘look’ con el que canta ‘Help (ayúdame)’.
1972: ‘Vacaciones de verano’ (Fórmula V)
Vamos allá con tres años de reinado absoluto del mismo grupo, los madrileños Fórmula V, que desde luego supieron encontrar la fórmula de la canción del verano. Cortitas, eficaces, con melodía sencilla y un estribillo pegadizo en ‘Vacaciones de verano’. Bravo.
1973: ‘Eva María’ (Fórmula V)
¿La canción del verano española por excelencia? La historia de Eva María ha conseguido trascender generación tras generación, que la han cantado como un himno estival sin cesar: «Qué voy a hacer, qué voy a hacer si Eva María se fue».
1974: ‘La fiesta de Blas’ (Fórmula V)
El sonido del grupo evolucionaba, los arreglos eran diferentes y no hablamos del look poncho-colorín, pero sí, seguían dando en la diana. En 1974, Fórmula V nos contaba la historia del fiestorro que un tal Blas montaba, de la que todo el mundo salía con unas cuantas copas de más. Como para no identificarse.
1975: ‘El bimbó’ (Georgie Dann)
Pero si alguien tiene la fórmula del éxito, ese es nuestro querido Georgie Dann, que ha escrito un buen puñado de canciones del verano. Una de las primeras fue ‘El Bimbó’, que reventó en 1975, y que tenía un baile de lo más sencillo: menear la cadera de un lado al otro y dar unos ridículos saltitos de vez un cuando. Derecho al corazón, sí, y al número uno de aquel verano.
1976: ‘¿Qué pasa contigo, tío?’ (Los golfos)
El vídeo es un poco invernal, pero confía en nosotros: fue la canción del verano de 1976. «Y es que me paso el día de juerga» y la propia frase «Qué pasa contigo, tío» se instalaron en el lenguaje popular con el gracejo de estos dos hermanos gaditanos. Uno de ellos, Manuel Malou, es hoy un reputado rumbero afincado en Francia.
1977: ‘Fiesta’ (Raffaella Carrà)
Nunca se presta suficiente atención a una de las grandes divas de la canción europea. Sus canciones son como ella: se mantienen sorprendentemente jóvenes. Y eso es lo que pasa por ejemplo con su éxito del verano de 1977, ‘Fiesta’. Ha sido tan recuperado en televisiones, discotecas, películas que nunca envejece. Ni queremos.
1978: ‘Vivir así es morir de amor’ (Camilo Sesto)
No le sucede lo mismo a Camilo Sesto, que aunque es un enorme icono de la música española, sus canciones están al límite del ‘viejunismo’. La canción del verano de 1978 fue este espléndido himno cierrabares: «Vivir asi es morir de amor / por amor tengo el alma herida / por amor no quiero más vida que su vida / melancolía». Grande.
1979: ‘Gloria’ (Umberto Tozzi)
Y si vamos a hablar de grandes, no podemos olvidar a uno de los vozarrones italianos, Umberto Tozzi, que publicó en 1978, ‘Gloria’ un temazo de tan largo recorrido que aguantó hasta el año siguiente para convertirse en la canción de aquel verano. Tiempo después, la estadounidense Laura Branigan hizo esta estupenda versión y el mundo se dividió entre el #teamTozzi y el #teamBranigan.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS

![[Facebook]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/facebook.png)
![[LinkedIn]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/linkedin.png)
![[Twitter]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/twitter.png)