Las canciones del verano de la década de los 90 en «Sutilezas» Especial Verano, 18 de julio de 2025

Sutilezas

15 julio 2025

180725 Podcast SUTILEZAS

Los 90

 1990: ‘Ójala que llueva café’ (Juan Luis Guerra y 4.40)

Juan Luis Guerra fue uno de los responsables del ‘boom’ latino en nuestro país, que dio sus primeros pasitos en los 90 y que pudo iniciarse con ‘Ójala que llueva café’, una hermosa canción de tintes solidarios en el que habla de los campesinos condenados a la pobreza por los bajos salarios que reciben.

1991: ‘All my loving’ (Los Manolos)

Antes de que los Manolos se convirtieran en unos zapatos, Los Manolos era un grupo de rumba-retro que en 1991 cometió la herejía de adaptar el conocido ‘All my loving’ de los Beatles al ritmo de Peret. El resultado fue este, y les proporcionó un apoteósico éxito que les llevó a actuar en la clausura de las olimpiadas de Barcelona 92 con el mismísimo ‘Rey de la rumba’.

1992: ‘Tractor amarillo’ (Zapato veloz)

Siguiendo con los inventos patrios, allá vamos con uno de los ‘hits’ del agropop. No es broma, pero ‘Tractor amarillo’ se convirtió en temazo del verano y lo suyo era bailarlo haciendo la conga. Vamos, la típica canción que te ponen al final de una boda y que sales a bailar con la corbata en la cabeza.

1993: ‘El tiburón’ (Proyecto Uno)

¡Vamos allá! El éxito no se lo llevó el tiburón, sino los neoyorquinos de origen dominicano Proyecto Uno, que se atrevieron con el ‘spanglish’ y con lo que ellos denominaban ‘merenhouse’ (merengue + house) para conseguir ‘El tiburón’, una canción que aquel 1993 bailábamos sin parar.

1994: ‘La barbacoa’ (Georgie Dann)

¡La estabas esperando, lo sabíamos! ¿Qué tiene que tener una canción de Georgie Dann? Letra picantona, bailecito sencillote y salir en verano. Pues ‘La barbacoa’ lo tiene todo’. Eso sí, cuidadito con el texto: «La vecina que es muy mona / Toma el sol en la tumbona / Yo le saco algo sencillo pero quiere el solomillo / Que le gusta mucho más». Ajá.

1995: ‘Macarena’ (Los del Río)

No paramos de sacar éxito tras éxito y este no podía faltar. Había sido publicada un tiempo antes, pero la repercusión llegó en 1995 y con el amplificador de ver al entonces candidato a presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, bailándola en un acto de campaña. La ‘Macarena’ no es gran cosa, pero fue el único numero en español de la lista ‘Billboard’ hasta que ‘Despacito’ le quitó el honor.

1996: ‘Bailando’ (Paradisio)

Hace nada hablábamos de eurodance y este es el último ejemplo de este estilo que triunfó en España en materia de canción del verano. A las tres chicas belgas de Paradisio seguro que tu mente las ha olvidado, pero ‘Bailando’ lleva años siendo un clasicazo.

1997: ‘La flaca’ (Jarabe de Palo)

La de Jarabe de Palo es el ejemplo de una canción que, según fue avanzando el verano y estaba POR TODAS PARTES, se fue haciendo tan cargante que deseabas por favor que llegaran las clases para dejar de escucharla. Fue también el año de la ‘Flaca’ de Calamaro y la confusión estaba servida: «¿A qué Flaca te refieres, a la buena o a la mala?» era una pregunta habitual, y la respuesta dependía de cada uno…

1998: ‘La copa de la vida’ (Ricky Martin)

Ricky Martin inauguró una curiosa moda que fue la de que lo más oído en el verano tenía que ver con el acontecimiento futbolístico del momento. Es verdad que las canciones oficiales siempre habían tenido su pegada (mejor no recordamos la del Mundial de España’82), pero Ricky se salió internacionalmente con este ‘hitazo’ llamado ‘La copa de la vida’.

1999: ‘Mambo nº 5’ (Lou Bega)

No era una canción original, pero la versión del que el alemán Lou Bega hizo del clásico de Pérez Prado ‘Mambo Nº5’ supo conquistarnos a todos a finales del siglo XX. Hoy, Bega, se dedica a componer canciones para otros y fue responsable de parte de la banda sonora de ‘Iron Man 3’.

Categorías