Buena música y mejores recuerdos en «Sutilezas», 5 de septiembre de 2025

Sutilezas

14 julio 2025

050925 Podcast SUTILEZAS

1. A Love So Beautiful – Michael Bolton (EE. UU., 1995) Arrancamos con una voz inconfundible: la de Michael Bolton, cantante estadounidense que en los años 90 se convirtió en sinónimo de baladas intensas. “A Love So Beautiful” es una joya incluida en su recopilatorio Greatest Hits 1985–1995, aunque originalmente fue compuesta por Roy Orbison y Jeff Lynne. Bolton le da su toque personal, con esa voz rasgada que parece hecha para cantar al amor perdido. Una canción que habla de un amor que fue tan hermoso… que duele haberlo dejado escapar.

2. Te Amaré – Miguel Bosé & Laura Pausini (España/Italia, 2007) Seguimos con un dúo que es pura química: Miguel Bosé, icono español de la música pop, y Laura Pausini, la gran voz italiana que ha conquistado medio mundo. “Te Amaré” es una versión a dos voces del tema original de Bosé, incluida en su álbum Papito. Es una declaración de amor sin condiciones, con versos que acarician y una interpretación que emociona. Dos artistas de generaciones distintas, pero con una sensibilidad común. Una colaboración que se convirtió en favorita del público hispanohablante.

3. Feelings – Morris Albert (Brasil, 1974) Ahora viajamos a Brasil con Morris Albert, quien nos regaló esta balada eterna: “Feelings”. Publicada en 1974, fue su mayor éxito internacional, llegando al número 6 en el Billboard Hot 100 y al número 2 en la lista Adult Contemporary en EE. UU. La canción habla del dolor de un amor que se va, con ese estribillo inolvidable de “whoa whoa feelings…” que todos hemos tarareado alguna vez. Curiosamente, años después se descubrió que la melodía tenía similitudes con una canción francesa, y acabó compartiendo créditos con el compositor original. Pero eso no le quitó ni un ápice de emoción.

4. I Don’t Want To Talk About It – Rod Stewart & Amy Belle (Reino Unido, 2004) Rod Stewart, leyenda británica del rock, se unió en 2004 a la joven cantante escocesa Amy Belle para interpretar esta versión en vivo de “I Don’t Want To Talk About It”, una canción originalmente escrita por Danny Whitten. La actuación en el Royal Albert Hall fue tan emotiva que se volvió viral mucho antes de que existiera el término. La voz rasgada de Rod y la dulzura de Amy se funden en una interpretación que habla de corazones rotos y silencios que dicen más que mil palabras.

5. Noches de Bohemia – Navajita Plateá (España, 1998) Y ahora, un clásico del nuevo flamenco: “Noches de Bohemia”, del dúo jerezano Navajita Plateá. Publicada en 1998, esta canción mezcla flamenco, rock y poesía urbana. Es una historia de desamor, de esas que se cantan con el alma rota y la mirada perdida en la madrugada. Fue su mayor éxito, alcanzando el número 4 en las listas españolas y ganando el Premio de la Música a la Mejor Canción en 1999. Una joya que sigue viva en la memoria colectiva.

6. Perdóname – Pablo Alborán con Carminho (España/Portugal, 2011) Pablo Alborán, malagueño de voz aterciopelada, se unió a la fadista portuguesa Carminho para esta versión bilingüe de “Perdóname”. La canción, incluida en su primer álbum en vivo, mezcla el pop español con la melancolía del fado. Fue un éxito rotundo en España, alcanzando el número 1 en las listas. La combinación de sus voces es pura magia, y el tema se convirtió en uno de los más emblemáticos de su carrera. Una súplica de perdón que atraviesa fronteras.

7. Life Is Life – Opus (Austria, 1984) Y cerramos con energía positiva. “Life Is Life” es el himno más conocido de la banda austriaca Opus. Grabada en vivo en 1984, se convirtió en un éxito mundial en 1985, llegando al número 1 en países como Alemania, Francia y España. Pero si hay una imagen que todos recordamos es la de Diego Maradona calentando al ritmo de esta canción antes de un partido, haciendo malabares con el balón como si bailara. Una canción que celebra la vida, la música y el poder de estar juntos.

Categorías