Monkomanías en «Más A’Jazz», 10 de septiembre de 2025
10 septiembre 2025
10-SEP-2025. “Monkomanías”
Comienza el curso académico un poco antes de lo habitual, pero Más A’Jazz mantiene la costumbre de inaugurarlo con un programa dedicado a Thelonious Monk y su música. Esta es siempre reconocible, y con una extraordinaria capacidad de juntar con naturalidad lo complejo de las estructuras con lo a veces extremadamente sencillo de las melodías, como un niño aporreando un piano de juguete… Hemos comentado en ocasiones que Monk es el segundo compositor de jazz más interpretado, después de Ellington, pero probablemente sea el primero en cuanto a LPs y CDs de carácter monográfico; son cientos de discos consecuencia de esa monkomanía, y es que hay mucho monkómano suelto por ahí. Dedicamos este programa a escuchar una pequeña muestra de temas de Monk extraídos de discos cuyo título genérico ya expresa a las claras la admiración y reverencia de sus autores por el Monje. Por ejemplo, el pianista Eric Reed ha dedicado tres discos monográficos de Monk, cada uno de ellos con un enfoque distinto. De John Beasley escucharemos un tema doble de su MONK’estra. No podía faltar Bud Powell, tremendamente unido a Monk en su vida, y paradójicamente un pianista muy poco monkiano. Vocalistas monkómanos no hay muchos, solo tres ilustres monkómanas: escucharemos a la holandesa Soesja Citroen en un disco grabado poco después de la muerte de Monk. El rincón ibérico estará ocupado por el contrabajista barcelonés David Mengual, el trio gallego Monkillos, y los muy desenfadados gaditano-caribeños Tumbando a Monk. A ellos se añade un amigo de Más A’Jazz, el reciente Premio JazzDay Alicante 2025, Pedro Ruy-Blas que, si bien no padece monkomanía, sí ha mostrado algún monkismo accidental, como comprobaréis: es el caso de su tema dedicado al genial ajedrecista Paul Morphy. Abrimos el programa con una interesante lectura monkiana de un quinteto italiano de vientos, el Koro Almost Brass. Cerramos con un monkómano máximo (hay dos más): Miles Okazaki que ha sido capaz de grabar la integral de las obras de Monk, con solo su guitarra. Si queréis más detalles:
- “Worry Later” por Koro Almost Brass.Del disco “Koro Almost Brass Plays Monk”. Caligola.
- “Boo Boo´s Birthday” por David Mengual. Del disco “Monkiana”. Fresh Sound New Talent.
- “Come With Me (Let’s Cool One)” por Soesja Citroen. Del disco “Soesja Citroen sings Thelonious Monk”. Turning Point.
- “Dear Ruby (Ruby, My Dear)” por Eric Reed. Del disco “The Adventurous Monk”. Savant.
- “Ugly Beauty / Pannonica” por John Beasley. Del disco “MONK’estra, vol. 2”. Mack Avenue
- “Ba-lue Bolivar Ba-lues Are” por Monkillos. Del disco “In Monk We Trust”. Free Code
- “Morphy’s Rumba” por Pedro Ruy-Blas.Del disco “Cyber Dolores”. Jazzaggression Records
- “Friday The 13th” por Tumbando a Monk.Del disco “Abriendo el Thelonious”.Youkali Records
- “Off Minor” por Bud Powell. Del disco “Tribute To Thelonious, 64”. Mythic Sound
- “Locomotive” por Miles Okazaki. Del disco “Work – The Complete Compositions of Thelonious Monk”.Self Produced.
‘Más A’Jazz’ es un espacio de Jazz… y más. Está presentado por Francisco Sala, y se emite desde los estudios del Campus de Sant Joan. Se recorren distintos territorios, músicos y canciones, seleccionados y agrupados con un criterio personal alrededor de temas, geografías o personajes. Las piezas musicales se encuadran mayoritariamente en lo que se denomina jazz, pero también vamos más allá.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS

![[Facebook]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/facebook.png)
![[LinkedIn]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/linkedin.png)
![[Twitter]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/twitter.png)