Especial canciones del verano década de los 80 en «Sutilezas», 11 de julio de 2025
1 julio 2025
SUTILEZAS DE VERANO 1980 – 89
1980: ‘Funkytown’ (Lipps Inc.)
Llegan los ochenta y se nota en la canción del verano del primer año de la década. El género ‘disco’ daba sus estertores pero lo hizo a lo grande con ‘Funkytown’ un single que alcanzó el número 1 en 28 países, un récord que mantuvieron las chicas de Lipp Inc. durante nada menos de 25 años. Absolutamente deliciosa. Los fans de ‘Friends’ seguro que la tienen en sus pensamientos como la canción que bailan Rachel y Monica en sus recuerdos de los 80.
1981: ‘Los pajaritos’ (María Jesús y su acordeón)
Uno de los fenómenos de la canción del verano es que puedes pasar de lo mejor a lo peor en solo 12 meses. Cualquiera que tuviera uso de razón por aquel entonces puede recordar el absoluto fenómeno que fueron ‘Los pajaritos’. ¿Maria Jesús fue la única en plantarle cara al éxito de la entonces incipiente movida? Ahí queda la pregunta. Ella queda en Benidorm, alegrándole el cuerpecillo a los mayores que se acercan a bailar la melodía.
1982: ‘Bailando’ (Alaska y los Pegamoides)
Y hablando justo de la Movida, aquí tenemos el gran ejemplo de canción del verano que surgió de aquella época. ‘Bailando’ lo tenía todo también, un estribillo pegadizo, una sección de viento de lo más divertida e, inefable, la ruptura de ritmo en medio de la composición. Los vecinos, mientras tanto, no paran de molestar…
1983: ‘Vamos a la playa’ (Righeira)
¡Bienvenido al italo disco! Muchos veranos fueron amenizados con canciones de este género musical, pionero del eurodance, pero ninguno como el de 1983, en el que los chicos de Righeira consiguieron asaltar las radiofórmulas. ‘Vamos a la playa’ era de lo más simple, pero para qué más; así todo el mundo se quedaba con el estribillo.
1984: ‘Escuela de calor’ (Radio Futura)
Y aquí tenemos la prueba de que el concepto ‘canción del verano’ no tiene por qué estar reñido con la calidad. Aquel 1984 tuvimos la suerte de que los chiringuitos, las discotecas de playa y las radios coincidieran en pinchar (una, y otra, y otra, y otra vez) este prodigio, ‘Escuela de calor’, en el que los hermanos Auserón y Enrique Sierra hacían uno de sus primeros experimentos de fusionar estilos, en este caso haciendo suyo un funk de lo más sencillo.
1985: ‘El africano’ (Georgie Dann)
«Mami, qué será lo que quiere el negro». Y así nos pasamos todo el verano de 1985, tarareando ese temilla de lo más picantón, que por supuesto iba acompañado de su respectivo baile. Georgie Dann se lo curró un poco más y en este ‘El africano’ había que estirar piernas, bailar en pareja y hasta dar cachetitos en el trasero. Madre.
1986: ‘La puerta de Alcalá’ (Víctor Manuel y Ana Belén)
Último año de una época en la que la canción del verano de España era mayoritariamente de artistas de nuestro país. Víctor y Ana se recorrieron toda la piel de todo cantando ‘La puerta de Alcalá’, un homenaje al monumento madrileño y a todos los personajes que han paseado por las calles de la capital.
Mención especial para otro tema que –no te lo vas a creer, pero sí– se oyó muchísimo aquel estío: ‘Irresistible’ de Stephanie. Sí, Stephanie [Estefanía] de Mónaco. Hay que verlo.
1987: ‘Voyage Voyage’ (Desireless)
Y también hubo años en los que nos aprendíamos las canciones de memoria sin saber ni lo que decíamos, porque eran en idiomas de lo más ‘extraños’ para nosotros. Por ejemplo, el francés de ‘Voyage, Voyage’, el absoluto petoncio de Desireless. El típico tema-apisonadora; no existió otra canción aquel verano.
1988: ‘Gimme Hope Jo’Anna’ (Eddie Grant)
Única concesión a las reivindicaciones políticas en nuestra lista de canciones del verano. El británico Eddie Grant quiso volver los ojos a la realidad del apartheid en Sudáfrica: Jo’Anna es Johannesburgo, la capital del país y el arzobispo del que habla en la letra de ‘Gimme Hope Jo’Anna’ es Desmond Tutu, por ‘descifrar’ solo algunos de sus versos.
1989: ‘Aquí no hay playa’ (The refrescos)
Madrid (que no, no tiene playa) es uno de los temas recurrentes para las canciones del verano y, entre ellas, quizá la más típica es este ‘Aquí no hay playa’ de 1989 de The Refrescos. El ska era lo suyo y con este ritmo montaron una historia sobre lo que no tenía la capital y lo vacío que era todo allí, desde la «Movida promovida por el Ayuntamiento» hasta la «Moncloa donde siguen los de siempre». Lo curioso es que el grupo… era madrileño.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS

![[Facebook]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/facebook.png)
![[LinkedIn]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/linkedin.png)
![[Twitter]](https://radio.umh.es/wp-content/plugins/bookmarkify/twitter.png)