Punto de Vista, 20 de diciembre de 2016

PUNTO DE VISTA

5 abril 2017

211119-programa-punto-de-vista201216 Programa PUNTO DE VISTA

“Punto de vista” es el programa que nos acerca al mundo de la visión y la ceguera a través de sus protagonistas. Este magazine forma parte de las actividades de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria “Bidons Egara” que tiene como objetivo contribuir a la investigación y a la difusión del conocimiento de las patologías visuales en general y de la retinosis pigmentaria en particular.

En la sección de noticias hablamos sobre la increíble historia de Marcelo Luisardi, un skater gallego que, a pesar de quedarse ciego, no cesó en su actividad como skater. También hablamos de “Mano a mano”, una iniciativa del Museo Reina Sofía, que ofrece a las personas ciegas o con resto visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles. Os recomendamos la exposición ‘Neurología: viaje por el cerebro’, organizada por el Museo Archivo Histórico de la Sociedad Española de Neurología con el apoyo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En “La mirada clínica” hablamos sobre la neuropatía óptica hereditaria de Leber, la enfermedad que dejó ciego al skater Marcelo Luisardi y que afecta a las células ganglionares de la retina. Esta enfermedad tiene en España una Asociación de Atrofia del Nervio óptico de Leber (ASANOL) con sede en Sevilla. Su página web es www.asanol.com.

En “Modos de ver”, nuestra colaboradora desde la capital española, Estela Landrove, nos habla de las apps móviles para personas ciegas con dos protagonistas. Estela es periodista y experta en tiflotecnología para la ONCE y cada mes abordará nuevos temas relacionados con la ceguera a través de sus protagonistas.

En “Peticiones del oyente”, contestamos varias preguntas que nos han llegado al whatsapp del programa como nota de voz. Anímate a mandar la tuya al 658 88 54 96 o a nuestro correo, .

No olvidéis participar en nuestro juego del mes, “El Periscopio”, donde os proponemos una pregunta para resolver relacionada con los contenidos del programa. Si conoces la respuesta puedes contestarnos por audio al número del programa o escribir a . Y, entre aquellos que acierten, sortearemos ‘Retinosis Pigmentaria: Preguntas y Respuestas’.

Categorías