Música de siempre en «Sutilezas», 3 de mayo de 2024

Sutilezas

2 mayo 2024

030524 Podcast SUTILEZAS

Il Mondo                                                                                   Jimmi Fontana 1965

Es una canción con letra de Gianni Boncompagni y música de italiano Jimmy Fontana y Carlos Pes, del año 1965 y estrenada por él mismo en ese año. Posteriormente el cantante Engelbert Humperdinck creo una versión en inglés («My World»).

La canción «Il Mondo», y sus distintas versiones, ha sido interpretada por diversos intérpretes, entre los que destacan: Seguridad Social, Los Mustang, Dyango, Il Volo, Sergio Dalma, Efecto Mariposa, Claudio Baglioni, entre otros muchos.

Release Me                                                                           Engelbert Humperdinck 1967

» Release Me » (a veces traducida como «Release Me (and Let Me Love Again)»), es una canción popular escrita por Eddie «Piano» Miller y Robert Yount en 1949. Se realizaron varias versiones de esta canción sin obtener un éxito notable. Fue en 1967 cuando Engelbert Humperdinck publico esta canción. La versión de Engelbert Humperdinck de “Release Me” tiene la distinción de ocupar el puesto número uno en las listas del Reino Unido durante seis semanas en 1967, e impedir que » Penny Lane «/» Strawberry Fields Forever » de los Beatles alcanzara el primer puesto. «Release Me» de Humperdinck también fue el sencillo más vendido de 1967 en el Reino Unido, registrando más de un millón en ventas.

The Windmills Of Your Mind                                Dusty Springfield 1969

«The Windmills of Your Mind» (Los molinos de tu pensamiento) es una canción compuesta por el músico francés Michel Legrand. La canción fue presentada en la película The Thomas Crown Affair, y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. En 2004, «Windmills of Your Mind» ocupó el puesto 57 en la encuesta 100 Years…100 Songs de AFI sobre las mejores canciones del cine estadounidense.

La canción ha sido interpretada por diversos artistas a lo largo de los años como Henry Mancini, Paul Mauriat, Petula Clark, Barbra Streisand, José Feliciano, Dusty Springfield, en su laureado álbum Dusty In Memphis, o Sting, cuya versión se utilizó en el remake de 1999 de The Thomas Crown Affair.

Xanadu                                                  Electric Light Orchestra – Olivia Newton John 1980

» Xanadu » es la canción principal de la banda sonora de la película musical de 1980 del mismo nombre. Escrita por Jeff Lynne de la banda de rock inglesa Electric Light Orchestra (ELO), la canción es interpretada por la cantante, compositora y actriz australiana nacida en Inglaterra Olivia Newton-John. Lanzado como sencillo en junio de 1980, alcanzó el número uno en varios países europeos y número ocho en el Billboard Hot 100 de EE.UU.

Esos Ojos Negros                                                           Duncan Dhu 1986

«Esos ojos negros» es una canción del grupo musical español Duncan Dhu, con música y letra de Diego Vasallo. Incluida en su segundo álbum, Canciones.

Se trata de una balada romántica, que llegó a convertirse, no solo en uno de los temas más importantes del álbum en que está incluida, sino también una de las canciones más emblemáticas de la banda.

Mi Tierra                                                                                   Gloria Estefan 1993

Mi tierra es el título del tercer álbum de estudio en solitario y primero realizado en español grabado por la cantautora cubano-estadounidense Gloria Estefan. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico Epic Records en junio de 1993. Es el álbum debut totalmente en este idioma de la cantante. Vendió más de 4 millones de copias a nivel mundial. Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Tu Nombre Me Sabe A Hierba                              Joan Manuel Serrat 1969

Es el título de una canción compuesta por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Incluida en el primer LP en castellano de Serrat, La Paloma. Se trata de una balada romántica que sublima el canto al amor en medio de la naturaleza. La canción la dedico a Marisol, uno de los grandes amores del cantante y la que inspiro al autor de este magnifica canción-

Con esta canción felicitamos a Joan Manuel Serrat por haber sido galardonado con el Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Perfect                                                                                      Ed Sheeran 2017

Es una balada grabada, escrita e interpretada por el cantautor británico Ed Sheeran. Fue lanzado en septiembre de 2017 a través de Warner Music Group. Alcanzó el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido, y el Billboard Hot 100 de EE. UU. y también alcanzó el número uno en otros 16 países, incluidos Australia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda.