Los mejores temas de todos los tiempos en «Sutilezas», 4 de noviembre de 2022

Sutilezas

4 noviembre 2022

041122 Podcast SUTILEZAS

What a Wonderful World” es una canción de jazz escrita por Bob Thiele y George David Weiss, estrenada por Louis Armstrong y editada por primera vez como sencillo a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960, fue ofrecida a varios artistas, pero finalmente fue estrenada por Louis Armstrong, que le imprimió especial atractivo.

La canción describe la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, incluyendo una referencia a los bebés que nacen en el mundo y tendrán mucho para ver y crecer. No fue inicialmente un éxito en los Estados Unidos, donde vendió menos de 1000 copias, pero sí logró mayor recepción en el Reino Unido, hasta alcanzar el primer puesto de ventas en 1968.

“Beautiful World” es el sexto álbum de estudio en solitario del cantautor inglés Paul Carrack, entonces miembro del supergrupo Mike+The Mechanics. Fue lanzado originalmente en 1997. El coproductor del álbum, Gary Wallis, era el baterista de Mike+The Mechanics, aunque en ese momento era un músico de sesión y no un miembro oficial de Mechanics. Wallis se uniría a la versión revivida de Mike+The Mechanics como miembro oficial en 2011, mucho después de que Carrack dejara ese grupo.

El álbum fue una entrada menor en las listas de álbumes del Reino Unido, alcanzando el puesto 88.

“San Francisco” es una canción escrita por John Phillips integrante del grupo The Mamas & The Papas, y cantada por Scott McKenzie. Fue publicada en 1967, en cuyo verano se hizo famoso como el verano del amor. Es considerada un icono cultural.

Esta canción fue el escaparate publicitario del Festival del Pop de Monterrey de 1967, siendo catapultada en muy poco tiempo a los primeros puestos de las listas de Estados Unidos donde llegó a estar en el número cuatro, en el Reino Unido y en el resto de Europa llegó a ser número uno. Es uno de los himnos más conocidos del movimiento hippie

Fue utilizada por el grupo inglés Led Zeppelin durante sus conciertos, en su primera época. En 1968 fue utilizada por la juventud de Checoslovaquia como un canto a la libertad en su lucha por desmarcarse del Pacto de Varsovia, que se firmó entre la Unión Soviética y todos sus países satélites para contrarrestar la influencia de la OTAN, es decir, durante la Primavera de Praga.

“Somethin’ Stupid” es una canción escrita por C. Carson Parks y grabada originalmente en 1966 por Parks y su esposa Gail Foote, como «Carson and Gaile». Es más conocido en la versión interpretada por Frank Sinatra y su hija, Nancy Sinatra.

El cantante británico Robbie Williams grabó «Somethin ‘Stupid», a dúo en 2001 con la oscarizada actriz Nicole Kidman. La canción apareció en 2001 en el álbum de Williams, Swing When You’re Winning y encabezó el UK Singles Chart en el final del año. El sencillo vendió en su primera semana 366.000 copias y sobre obtuvo una Certificación de Plata.

«Si Piensas, Si Quieres» es una canción de pop latino interpretada por el cantautor brasileño Roberto Carlos- Apareció en su álbum de estudio Super Héroe (1991). La canción fue escrita por Alejandro Vezanni y Roberto Livi y cuenta con la voz de la intérprete española Rocío Dúrcal.

La canción obtuvo una nominación a Canción Pop Latina del Año en los Premios de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores de 1993.

“I Just Called to Say I Love You” es una canción producida, compuesta e interpretada por Stevie Wonder en 1984. El sencillo expresa aparentemente lo simple que es llamar a alguien para confesarle el amor por esa persona e incluso para rememorar ese día; sin embargo. La pieza es una de las canciones más sentimentales del repertorio de Wonder.

La canción sonó por primera vez en la película La mujer de rojo junto con otros dos sencillos del artista lideró la Billboard Hot 100 durante tres semanas en 1984. Aparte de las listas, el sencillo fue galardonado con un Globo de Oro y un Premio Oscar a la mejor canción original.

What’s Love Got to Do with It” es una canción interpretada por la cantante estadounidense Tina Turner, incluida en su tercer álbum de estudio en solitario «Private Dancer» (1984). Estuvo compuesta por Graham Lyle y Terry Britten, ambos ganaron el premio Grammy en 1985, por crear el tema. En un inicio, el tema fue ofrecido al cantante británico Sir Cliff Richard; sin embargo, su equipo lo rechazó. Finalmente, fue ofrecido a Donna Summer, pero no logró ser convencida, descartando la oportunidad.

En el aspecto musical, «What’s Love Got To Do With It» es una canción de pop y R&B. Turner canta en un registro vocal grave y se puede escuchar los sonidos constantes de un sintetizador y de la batería. Logró alcanzar la posición número #1 en la lista del Billboard Hot 100 en septiembre de 1984.

Ha logrado vender más de 1,5 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el sencillo más vendido de 1984 en Estados Unidos. Con esta canción Turner se considera la artista de mayor edad en lograr el puesto #1 en la lista norteamericana.

“Never Gonna Give You Up” es una canción originalmente interpretada por el cantante británico Rick Astley. Publicada por la discográfica RCA Records en julio de 1987, como el primer sencillo de su álbum debut de estudio Whenever You Need Somebody (1987). Compuesta y producida por Stock Aitken Waterman, la canción se convirtió en un éxito mundial, alcanzó la posición número 1 en más de veinticinco países. En Reino Unido permaneció cinco semanas, convirtiéndose en el sencillo más vendido del país. 

Con Salvador Viniegra.

Categorías