Buena música y mejores recuerdos en «Sutilezas», 19 de septiembre de 2025

Sutilezas

16 septiembre 2025

190925 Podcast SUTILEZAS

You Don’t Have to Say You Love Me– Dusty Springfield (Reino Unido, 1966)

Dusty Springfield, nacida en Londres, fue una de las voces más elegantes del pop y soul de los años 60. Esta canción, originalmente italiana, la escuchó en el Festival de San Remo y le conmovió tanto que decidió grabarla en inglés. Lo curioso es que necesitó ¡47 tomas! para quedar satisfecha con la interpretación. Y vaya si valió la pena: fue su mayor éxito, número uno en Reino Unido y número cuatro en EE.UU. Una balada intensa, vulnerable, que nos habla del amor que no necesita palabras.

Si Piensas… Si Quieres– Roberto Carlos & Rocío Dúrcal (Brasil/España, 1990)

Seguimos con una colaboración que es puro terciopelo. Roberto Carlos, el gran cantautor brasileño, y Rocío Dúrcal, nuestra querida dama de la canción española, se unieron en esta balada que habla de segundas oportunidades en el amor. Fue compuesta por Roberto Livi y Salako, y se convirtió en un clásico de los duetos románticos. La química entre sus voces es palpable, y el tema nos recuerda que el amor, si se quiere de verdad, puede volver a florecer.

You Make Me Feel Brand New– Rod Stewart & Mary J. Blige (Reino Unido/EE.UU., 2009)

Rod Stewart, el inconfundible británico de voz rasgada, se une aquí a Mary J. Blige, la reina del hip hop soul estadounidense, para versionar este clásico de The Stylistics. Lo hicieron en el álbum Soulbook, y el resultado es una interpretación elegante, emotiva y poderosa. Rod aporta su experiencia y Mary su sensibilidad contemporánea. Es una declaración de amor y gratitud, perfecta para esos momentos en los que alguien nos hace sentir renovados.

Right Here Waiting– Richard Marx (EE.UU., 1989)

Esta balada es un himno al amor a distancia. Richard Marx la escribió mientras su esposa, la actriz Cynthia Rhodes, rodaba una película en Sudáfrica. Lo curioso es que inicialmente pensó en ofrecérsela a Barbra Streisand, pero ella la rechazó porque no quería “esperar a nadie”. Y gracias a eso, Marx la grabó y se convirtió en su mayor éxito: número uno en EE.UU., y número dos en Reino Unido. Una canción que habla de paciencia, devoción y ese amor que no se rinde.

You’re Still The One– Connie Talbot & Boyce Avenue (Reino Unido/EE.UU., 2025)

Una versión reciente y delicada de un clásico de Shania Twain. Connie Talbot, la joven británica que nos conquistó desde pequeña con su voz angelical, se une a Boyce Avenue, el grupo estadounidense famoso por sus covers acústicos. Juntos le dan un aire íntimo y suave a esta canción que celebra el amor que ha resistido el paso del tiempo. Fue lanzada en enero de este año y ya está tocando corazones por todo el mundo.

Waiting for a Girl Like You– Foreigner (Reino Unido/EE.UU., 1981)

Foreigner, banda de rock británico-estadounidense, nos regaló esta balada en su álbum 4. Escrita por Lou Gramm y Mick Jones, y con el sintetizador de Thomas Dolby, es una canción que habla de la espera por ese amor que parece hecho a medida. Estuvo ¡10 semanas! en el número dos del Billboard Hot 100, sin llegar al número uno, pero eso no le quitó impacto. Es una pieza envolvente, melancólica y poderosa, que sigue sonando como el primer día.

Year of the Cat– Al Stewart (Reino Unido, 1976)

Cerramos con una obra maestra del folk-rock narrativo. Al Stewart, escocés de nacimiento, nos cuenta en esta canción la historia de un turista que se pierde —literalmente y emocionalmente— en un encuentro fugaz con una mujer misteriosa. Fue grabada en Abbey Road con producción de Alan Parsons, y su título viene del zodiaco vietnamita. Lo curioso es que nació de una obsesión de Stewart con las canciones que llevan “of” en el título, como las de Bob Dylan. Una canción que es como una película en miniatura, con saxofón, violín y una atmósfera mágica.

Categorías