En la mente de una  voluntaria, en «En la mente», 26 de marzo de 2026

EN LA MENTE

2 marzo 2026

260326 Podcast EN LA MENTE

¿Quién cuida a quien cuida? ¿Y qué pasa en la mente de alguien que decide ponerse el chaleco de voluntaria y salir a acompañar a personas sin hogar?

En este nuevo episodio de En la Mente nos adentramos en “En la mente de una voluntaria”, una conversación profunda sobre dignidad, cuidado, compromiso social y calor humano.

Junto a nuestra invitada, Mª Virtudes Pérez Jóver, doctora en Psicología, profesora del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández y directora del grupo de investigación Calité, especializado en calidad asistencial. Hablamos de lo que va más allá de los artículos científicos y trasciende las aulas universitarias. Hablamos de la calle, de centros de acogida, de miradas, de personas y de historias que no siempre se cuentan.

En nuestra sección de curioPsidades, exploramos qué dice la evidencia científica sobre el voluntariado: cómo puede convertirse en un factor protector para la salud mental, cómo aporta sentido vital y conexión social, y por qué en el trabajo con personas sin hogar no basta con ofrecer recursos materiales, sino que son clave los programas integrales, personalizados y sostenidos en el tiempo.

A partir de ahí, Virtu nos comparte su experiencia personal: el momento en que pasó de preocuparse por una realidad a implicarse activamente en ella. Hablamos de emociones y de cómo aprender a cuidar sin dejar de cuidarse. También desmontamos algunos mitos: el voluntariado no es solo “dar cosas”, y no es solo para quien tiene mucho tiempo libre.

Reflexionamos sobre pequeños gestos con un impacto enorme, recordar un nombre, escuchar y dar un abrazo, y sobre cómo la experiencia del voluntariado transforma también la docencia y la manera de entender la calidad del cuidado.

Cerramos con nuestro Dilema Exprés, donde lanzamos algunas preguntas a nuestra invitada sobre lo que nos mueve para actuar. Un episodio que invita a mirar de frente la realidad de las personas sin hogar y, sobre todo, a cuestionarnos qué lugar queremos ocupar como ciudadanía. Porque quizá el voluntariado no sea algo “extra”, sino una forma de vivir con valores.

Dale al play y acompáñanos en este viaje a una mente comprometida.

Categorías