4 marzo 2014 Programa La ciencia del cuerpo humano

Salvador Martínez_01b040314 PROGRAMA LA CIENCIA DEL CUERPO HUMANO

Esta nueva edición la hemos dedicado a una temática que tiene un gran impacto mediático, las “Células Madre”. Además, el premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2012 se concedió, precisamente, a dos investigadores por sus descubrimientos en este campo. Para ello nos ha acompañado el Dr. Salvador Martínez, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana e investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC.

El Dr. Martínez nos ha explicado de forma sencilla las peculiaridades de este tipo de células que son las responsables de generar el feto a partir de tan sólo dos células iniciales. Las células madre se convierten en cualquier otro tipo celular especializado a través de un proceso de diferenciación que, si está muy avanzado, es irreversible. También en la persona adulta, existen unas células que comparten ciertas características con las células madre iniciales y que son las encargadas de regenerar nuestros tejidos a lo largo de toda nuestra vida.

El Dr. Martínez nos ha hecho una valoración científica de las noticias que continuamente aparecen de supuestos avances en la aplicación clínica de las células madre. Nos ha insistido en la dificultad de trasladar los resultados de la experimentación en el laboratorio (in vitro) al organismo completo, dada la complejidad de nuestra biología y nuestro escaso conocimiento de la misma. Por esta razón, ha hecho un llamamiento a la prudencia dirigido a la comunidad científica para no crear falsas expectativas. Nos ha explicado que las posibilidades reales de la terapia con células madre no pasan por la generación de tejidos y órganos en el laboratorio y trasplantarlos a un ser humano. En su lugar, se trataría de ayudar al propio tejido a regenerarse desde dentro con células propias que han sido extraídas, modificadas y vueltas a introducir con el objetivo de facilitar esa regeneración.