15 abril 2014 Programa La ciencia del cuerpo humano

Dolor_foto150414 Programa LA CIENCIA DEL CUERPO HUMANO

Esta nueva edición la hemos dedicado a tratar de entender por qué sentimos dolor, cómo se produce y qué investigación se está haciendo en la UMH para su tratamiento. Para ello ha estado con nosotros el Dr. Antonio Vicente Ferrer Montiel, Catedrático y Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH (IBMC).

El dolor, según el Dr. Ferrer, es un mecanismo de alerta y de protección frente al entorno desarrollado por nuestro cuerpo con el objetivo de asegurar la supervivencia del individuo. El dolor constituye una señal fisiológica de peligro de que algo va mal, de que hay un daño o una enfermedad. Se trata de un proceso fisiológico, aunque si perdura cuando la causa de ese dolor ya se ha eliminado, se convierte en una enfermedad en sí mismo, como es el caso de la fibriomialgia.

En el dolor intervienen varias partes, nos ha explicado el Dr. Ferrer. Por un lado, los sensores que se localizan en los tejidos y que son neuronas especiales que detectan los estímulos nocivos. Cuando se produce un daño estas neuronas se activan y alertan al cerebro de que hay una zona dañada. Es el cerebro el que realmente interpreta lo que ha sucedido en ese tejido y por lo tanto, es una parte fundamental en el proceso del dolor. Uno de los objetivos de ese dolor es enviar señales para reparar el daño y para permitir esta reparación, el cerebro sensibiliza el área dañado para que durante ese tiempo la zona no sufra más agresiones.

En la última parte del programa, el Dr. Ferrer nos ha explicado el objetivo de las investigaciones que llevan a cabo en la unidad de Neurobiología Sensorial del IBMC que él dirige y que están orientadas al diseño de fármacos sobre receptores Trp y señalización del dolor. Sus investigaciones se centran en conocer las causas de dos tipos de dolor: el dolor inflamatorio y el producido por la quimioterapia para el cáncer. Conociendo sus causas y mecanismos específicos se puede diseñar fármacos más eficaces.

Instituto de Biología Celular y Molecular – IBMC

Diseño de fármacos sobre receptores Trp y señalización del dolor