13 mayo 2014 Programa La ciencia del cuerpo humano

IMG_3491130514 Programa LA CIENCIA DEL CUERPO HUMANO

En este nuestro penúltimo programa de esta primera temporada, hemos hablado de los virus, esas diminutas partículas responsables de enfermedades tan comunes como la gripe o la varicela, pero también tan catastróficas como el sida o el ébola. Para ello ha estado con nosotros el Dr. Luis Pérez García-Estañ, Profesor e Investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH (IBMC) que nos ha explicado qué son los virus y por qué algunos son tan escurridizos.

Los virus son partículas muy pequeñas y simples que no tienen autonomía, sino que para sobrevivir tienen que infectar células, razón por la cual considerar a los virus un ente vivo es aún tema de debate. Una vez dentro de las células, las convierten en verdaderas fábricas de más virus. Eventualmente, acaban destrozando a la propia célula que le ha dado cobijo. Este comportamiento los hace especialmente diferentes de bacterias y otros organismos patógenos, según nos ha enseñado el Dr. Pérez.

Las enfermedades causadas por virus, como la varicela o el sarampión, se pasan una vez a lo largo de la vida. Esto es así porque nuestro cuerpo desarrolla una memoria que hace que la próxima vez que se produzca una infección o el virus se active, el sistema inmune reaccione antes y no llegue a desarrollarse la enfermedad. El Dr. Pérez nos ha explicado que éste es el principio que se utiliza en las vacunas: inyectar un virus atenuado que no provoca la enfermedad, pero que sí hace reaccionar al sistema inmune y por lo tanto, deja memoria.

El Dr. Pérez nos ha hablado de los distintos tipos del virus de la gripe y especialmente del de la gripe A, de la alarma social que creó y que finalmente no fue tan grave como se esperaba. De hecho, según nos ha explicado, el virus que circula actualmente pertenece a esa familia.

El Dr. Pérez nos ha explicado el riesgo de transmisión de virus de animales a humanos y que para que esto suponga un problema sanitario importante, el virus debe pasar dos pruebas. Por una parte, debe ser capaz de saltar de animal a humano pero, además, debe transmitirse entre personas, lo que supone un reto aún mayor para el virus. Estas dos condiciones las cumple el virus del HIV, mientras que el de la gripe aviar apenas se contagia entre personas.

En la última parte del programa, el Dr. Pérez nos ha hablado de la investigación que están llevando a cabo en el Grupo de Virología del IBMC. En él estudian los virus de peces de especial interés para la acuicultura, pero además, les sirve como modelo para estudiar virus humanos.

Instituto de Biología Celular y Molecular – IBMC