Terapia Ocupacional en la Sanidad Pública, historia de amor imposible o deseable en #eXcepticUMH, 14 de mayo de 2015

140515 Programa #eXceptocUMH (1)

140515 Programa #eXcepticUMH

Programa sobre innovación y emprendimiento dirigido por el profesor de la Universidad Miguel Hernández Paco Millán. Las invitadas de han sido:

• Celia Estevez, terapeuta ocupacional, delegada del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana.
  • María del Mar Patiño Vera, vicepresidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana.
  • Mar Gómez Orozco, terapeuta ocupacional y Alumni UMH. Estudiante de 4º de Grado en Fisioterapia UMH.

En este programa tomamos el pulso a la situación de la Terapia Ocupacional y su inclusión como servicio ordinario en Hospitales Servicios Sanitarios Públicos. La realidad nos muestra que, aunque ya muchos profesionales sanitarios del ámbito público y privado que creen que la Terapia Ocupacional puede ser de gran ayuda y crucial en la atención de la salud, el trabajo de las AVD’s y la búsqueda de la independencia psicofísica, parece que los gestores, quizá desconectados de la realidad en algún punto, no están propiciando su entrada final y extendida dentro del Sistema. A esto se suma el impacto de las políticas cortoplacistas enfocadas más al electorado cada X” años que a las necesidades reales del colectivo social de nuestro país. Esto impacta incluso en que sea más complicado demostrar científicamente la utilidad de la intervención de la Terapia Ocupacional con estudios longitudinales. Actualmente, las instituciones sanitarias están escuchando las peticiones a este respecto de los Colegios de Terapeutas Ocupacionales pero, obviamente, piden datos; datos que se necesitan crear, y para crearlos, los terapeutas deberían tener acceso a la población atendida en el sistema público… ¿La pescadilla que se muerde la cola en la burocracia y la maquinaria sistémica pública en salud?