“Retinosis Pigmentaria” en Punto de Vista, 22 de diciembre de 2015

Punto de vista 22 diciembre 2015221215 Programa PUNTO DE VISTA

«Punto de vista” el programa que nos acerca al mundo de la visión y la ceguera a través de sus protagonistas. Este magazine forma parte de las actividades de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria “Bidons Egara” que tiene como objetivo contribuir a la investigación y a la difusión del conocimiento de las patologías visuales en general y de la retinosis pigmentaria en particular.

De la mano del periodista Fernando Blázquez y con Antonio Alarcón a nivel técnico, en “Punto de vista” viajaremos por ese trayecto que discurre desde la retina al cerebro, acompañados por nuestros profesionales de la salud, con Eduardo Fernández y con Arantxa Alfaro. Hoy contaremos con una visita muy especial, la de Rosa Quiles, una de nuestras “corresponsales” como diría el neurólogo Oliver Sacks. Rosa nos hablará de su hermano Juan Antonio, de cómo nació ciego y tuvo que “aprender a ver”, toda una aventura que comenzó a los 22 años y que sólo unas pocas personas a lo largo de la historia de la medicina han vivido. Además hablaremos con Rosi Aracil, presidenta de ACERVEGA, la Asociación de daño cerebral adquirido de la Vega Baja http://www.acervega.es porque son muchas las personas con daño cerebral que también tienen problemas visuales.

Ya sabéis que a través del correo electrónico:  o del Facebook y el Twitter de la Radio UMH podéis dejarnos vuestras dudas y sugerencias en nuestra sección “Peticiones del oyente”. Hoy responderemos a Juan Fernando Castilla, una persona ciega que nos pregunta “¿cómo se orienta un murciélago en la oscuridad?”.

Nos despediremos con “El Periscopio”, nuestro juego mensual en el que os propondremos una pregunta o acertijo. Si crees que conoces la respuesta puedes escribir a entre aquellos que acertéis sortearemos dos libros, en esta ocasión: Cataratas de John Berger y Retinosis Pigmentaria: preguntas y respuestas editado por la Cátedra Bidons Egara. Os animamos a participar.

Categorías