La oftalmología como arte dentro del Museo del Prado en Punto de Vista, 16 de febrero de 2016

160216retinosis160216 Programa PUNTO DE VISTA

Este martes en Punto de vista contamos con la colaboración espacial de Germán López Fuentes, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria (FARPE). La retinosis pigmentaria es una enfermedad que afecta a una de cada 3700 personas, eso quiere decir que en España hay más de 15.000 pacientes. Con Germán López hablaremos de esta patología y de cómo es el día a día de quienes la padecen.

En nuestra sección “Noticias de Ciencia” comentaremos las investigaciones del Dr. Juan Francisco Martínez Mójica del que se dice que podría ser el próximo premio nobel español. Este ilicitano que trabaja en la Universidad de Alicante ha revolucionado el campo de la biomedicina en los últimos años. Sus descubrimientos originales sobre el sistema inmunológico de las bacterias son la base de una técnica novedosa, la llamada técnica CRISPR que podría ser útil en el tratamiento de algunas patologías oculares como la retinosis pigmentaria y otras enfermedades neurodegenerativas y oncológicas.

Además viajaremos hasta el Museo del Prado, acompañados por el Dr. Enrique Santos Bueso, oftalmólogo de la Unidad de Glaucoma y Neuroftalmología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Con él recorreremos la pinacoteca madrileña utilizando como hilo conductor la oftalmología en el arte: ¿alguna vez te has preguntado por qué la princesa de Éboli ocultaba su ojo derecho con un parche? ¿padeció alguna enfermedad ocular la Mona Lisa del Prado? ¿qué enfermedad oftalmológica sufría Tobías, al que su hijo limpia los ojos en “La curación de Tobías” de Bernardo Strozzi? El Dr. Santos Bueso, miembro del grupo de Historia y Humanidades de la Sociedad Española de Oftalmología, nos aclarará todas estas dudas y nos invitará a asistir a la conferencia “Oftalmología en el arte” que impartirá en Museo del Prado el próximo sábado 27 de febrero.

¿Os apetece ir de concierto? Hoy tendremos la oportunidad de disfrutar de buena música dirigidos por la batuta del profesor Paco Serra, director de la Joven Orquesta de la Universidad Miguel Hernández (JOUMH). Como sabéis algunas personas con retinosis pigmentaria también padecen sordera ¿se puede transmitir la emoción de la música a aquellos que no pueden oír? La JOUMH ha tenido la ocasión de participar en un concierto único, un concierto para oyentes y para sordos: el V Festival de la Canción en Lengua de signos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Esto demuestra, una vez más, que la música es un lenguaje universal y accesible para todos.

A través del correo electrónico: del Facebook o del Twitter de la Radio UMH podéis dejarnos vuestras dudas y preguntas que intentaremos resolver en la sección “Peticiones del Oyente”. Desde el Hospital Vega Baja de Orihuela el Dr. Santiago Mola y algunos médicos residentes de este centro nos preguntan ¿puede una persona ciega usar con facilidad las nuevas redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp? ¿cómo lo hacen? ¿son realmente accesibles? Antonio Alarcón, nuestro técnico de sonido, que como sabéis tiene baja visión, es un usuario habitual de estas redes y os responderá.

Como siempre, escucha con mucha atención el programa de hoy, porque en la sección “El Periscopio” os proponemos una pregunta o acertijo relacionado con los contenidos de la emisión, entre aquellos que acertéis sortearemos nuestro libro: “Retinosis pigmentaria: preguntas y respuestas”. Os animamos a participar escribiendo un correo con la respuesta y vuestros datos personales a: