Especial Día de la Mujer en Tinta Sonora, 8 de marzo de 2016

080316 Programa TINTA SONORA (1)  080316 PROGRAMA ESPECIAL TINTA SONORA

Programa radiofónico perteneciente al Servicio de Bibliotecas de la Universidad Miguel Hernández,  dirigido y presentado por Eduard Aguilar.

INVITADAS:

ISABEL GONZÁLEZ MESA, periodista, profesora del área de Periodismo de la UMH, investigadora del Grupo de Investigación de la Comunicación de la Comunidad Valenciana

ALICIA DE LARA , coordinadora del área de Periodismo de la UMH, Redactora Jefe de la revista UMH Sapiens

VICTORIA RODRÍGUEZ BLANCO, profesora del área de Ciencia Política y de la Administración

8 de marzo, 1857, en 7 años las tabaqueras de Cuba empezarán a escuchar la historia de justicia y venganza de Edmundo Dantés, mientras pasan las horas liando grandes hojas de tabaco seleccionadas para producir puros habanos de perfecta imperfección. Pero ahora mismo, sus compañeras trabajadoras de las factorías textiles salen a las calles insalubres de Nueva York para reclamar su derecho a pasar menos de 12 horas encerradas en los hilares, por un mísero sueldo. El 8 de marzo de 1908, algunas de las trabajadoras supervivientes a estas jornadas fabriles serán calcinadas dentro de la propia factoría Cotton, en el intento de la policía de reprimir su encierro de protesta. Puede que alguna de ellas, en el mínimo tiempo libre que les dejaba la hilatura, introdujera el germen de la conciencia de clase en forma de letra impresa entre sus compañeras… o tal vez no hiciera falta, ante tal injusticia. Más de un siglo más tarde se han convertido en símbolo de una lucha.

  • En el barómetro del CIS de diciembre de 2014 sobre hábitos de lectura, el 50% de mujeres se declararon lectoras habituales.
  • El porcentaje de usuarias de bibliotecas públicas es superior al de usuarios varones.
  • Las grandes editoriales basan parte de su estrategia de marketing en las compradoras/lectoras potenciales…

Categorías