XV Bienal de Música de la ONCE en Punto de Vista, 15 de marzo de 2016

150316 Programa PUNTO DE VISTA 150316 Programa PUNTO DE VISTA

Este martes en Punto de vista nos vamos de concierto, a la XV Bienal de Música de la ONCE, una actividad cultural que la ONCE lleva impulsando desde hace más de 30 años y en la que caben todo tipo de géneros musicales: el jazz, la música sefardí, el pop, el rock, la polifonía coral y por supuesto, la música clásica. Además, descubriremos que nuestro cerebro es también una gran orquesta porque el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández ha puesto melodía a nuestras señales cerebrales, como siempre ciencia y arte en buena sintonía.

En nuestra sección noticias de ciencia, comentaremos la actualidad más reciente en relación a la retinosis pigmentaria y otras patologías de la vía visual, en este caso hablaremos de la optogenética y sus posibles aplicaciones en el tratamiento de enfermedades de la visión.

Después haremos un viaje de largo recorrido, esta vez siguiendo el camino que partiendo de nuestros ojos permite realizar actividades tan complejas como la lectura y la escritura y todo ello acompañados de una viajera muy especial, una paciente del Hospital Vega Baja de Orihuela que a consecuencia de un ictus no podía escribir WhatsApp.

Seguiremos con una disciplina increíble para nuestro cerebro, ya que en la sección modos de ver, hablaremos de ajedrez, de la mano de Luis María Campos, ajedrecista y entrenador del equipo de la ONCE de Alicante y de José Ángel Bolea, ajedrecista, matemático y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Con ellos aprenderemos muchas curiosidades acerca de este deporte que tiene una larga tradición en personas con ceguera y baja visión porque puede practicarse de una forma totalmente integrada en competiciones con personas videntes.

Y para finalizar nuestra sección del oyente, en esta ocasión nos escribe JuanVi Roig desde Algemesí en Valencia que nos envía algunas sugerencias sobre la utilización de dispositivos adaptados que permiten un uso más eficiente de las redes sociales en personas ciegas o con baja visión.

No olvidéis participar en el juego del mes, El Periscopio, donde os proponemos una pregunta para resolver relacionada con los contenidos del programa. Si conoces la respuesta puedes escribir a con tu nombre, apellidos, la respuesta -por supuesto- y un teléfono de contacto. Y, entre aquellos que acierten, sortearemos el libro “Retinosis pigmentaria: preguntas y respuestas” de la Cátedra Bidons Egara.