El proyecto Dametvision en Punto de Vista, 19 de abril de 2016

19Abril_punto de vista

190416 Programa PUNTO DE VISTA

Este martes en Punto de vista comenzaremos con música de la mano de Ibon Casas, compositor y cantante donostiarra impulsor del ‘blind rock’ o ‘rock ciego’. Su canción ‘Apaga la luz y verás’ es el punto de partida del proyecto DAMETVISION <http://www.dametvision.com> en el que nos enseña a percibir el mundo a través de sus ojos, los ojos de una persona con retinosis pigmentaria.

En nuestra sección noticias de ciencia hablaremos de tecnología adaptada gracias a las recomendaciones de uno de nuestros oyentes, Juan Vicente Roig. Según el Informe Olivenza 2015 más del 50% de las personas con problemas visuales utilizan dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, ordenadores, etc) de ahí la importancia de que la tecnología esté al alcance de todos. Después comentaremos un gesto universal, el gesto de la negación o la llamada ‘cara del no’ a través del reciente trabajo del Dr. Alexei Martínez y su grupo de la Universidad de Ohio y además, conoceremos que hay personas que pierden la capacidad de reconocer caras, que sufren ‘prosopagnosia’, un trastorno singular magistralmente explicado por el Dr. Oliver Sacks en su libro ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’.

En ‘La mirada clínica’ hablaremos de la ‘hemianopsia’ una alteración visual que afecta alrededor del 30% de las personas que han sufrido un ictus. Con la ayuda de Antonio, un paciente del Hospital Vega Baja de Orihuela conoceremos en qué consiste este trastorno, a qué se debe y cuáles son las estrategias actuales para su rehabilitación. Además, como Punto de vista es un programa radiofónico, Antonio nos hablará de su gran pasión: la radio, a la que ha dedicado toda su vida como técnico profesional y restaurador y nos invitará a visitar su museo ‘El museo de la radio’ en Benejúzar <http://museoradiobenejuzar.com> donde haremos un recorrido visual y sonoro por el mundo de la radio desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad.

No olvidéis participar en nuestro juego del mes, El Periscopio, donde os proponemos una pregunta para resolver relacionada con los contenidos del programa. Si conoces la respuesta puedes escribir a con tu nombre, apellidos, la respuesta -por supuesto- y un teléfono de contacto. Y, entre aquellos que acierten, sortearemos ‘Caratas’, un libro magníficamente ilustrado por Selçuk Demirel, donde el crítico de arte John Berger relata como fue el maravilloso redescubrimiento de la visión tras haber sido operado de cataratas.

Categorías