La Mobile World Congress, Atenea, el robot humanoide de la UMH, Estela Landrove, periodista, y mucho más, en «Punto de vista», 20 de marzo de 2018

200318 Programa PUNTO DE VISTA

«Punto de vista» es el programa que nos acerca al mundo de la visión y la ceguera a través de sus protagonistas. Este magazine forma parte de las actividades de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria «Bidons Egara», que tiene como objetivo contribuir a la investigación y a la difusión del conocimiento de las patologías visuales, en general, y de la retinosis pigmentaria en particular. De la mano de los profesionales de la salud, el Dr. Eduardo Fernández y la neuróloga Arantxa Alfaro y con Antonio Alarcón a nivel técnico, en «Punto de vista» viajaremos por ese trayecto que discurre desde la retina al cerebro.

Barcelona acogió el pasado mes de febrero la Mobile World Congress (MWC), la cita más señalada a nivel mundial en lo que se refiere a la tecnología móvil. La salud, como no podía ser de otra forma, tuvo un apartado en esta feria mundial, por eso en la sección “Noticias de ciencia”, Atenea, el robot humanoide del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández nos habla de las últimas novedades en tecnología para la salud de la MWC 2018. Además, contamos con la colaboración de Estela Landrove periodista y experta en tiflotecnología del CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotecnológica de la ONCE), con ella comentamos lo último en telefonía móvil adaptada y nos habla de TifloInnova, una feria de tecnología cuyo objetivo es acercar y dar a conocer los dispositivos accesibles a las personas con discapacidad visual.

Este mes de marzo, queremos celebrar con vosotros el Día Internacional de la Mujer y, para ello, dedicamos nuestra sección “la Mirada Clínica” a cuatro mujeres extraordinarias: Helen Keller, Anne Sullivan, Marie Heurtin y la hermana Margerite. Cuatro mujeres valientes, que a finales del siglo XIX, superaron todas las dificultades que se presentaron en su camino y lucharon por los derechos y la educación de las personas sordociegas en el mundo. Y precisamente, para hablar de educación y en concreto, de educación y discapacidad visual y auditiva contaremos en la sección “Modos de Ver”, con Asunción Martínez Sánchez, psicóloga e intérprete de lengua de signos, que en la actualidad realiza labores de acompañamiento de un alumno sordociego en el Instituto Dr. Balmis de Alicante.

Ya sabéis que a través del correo electrónico: , de nuestro perfil de Facebook: “Punto de Vista, Cátedra de Investigación Bidons Egara” y en nuestro número de WhatsApp 658 88 54 96 podéis dejarnos sugerencias para nuestra sección «Peticiones del oyente». En esta ocasión, os resolvemos vuestras dudas acerca de “la ceguera a la nieve” y os damos unos consejos para proteger vuestros ojos cuando realicéis deportes al aire libre.

Nos despedimos con «El Periscopio», nuestro juego mensual en el que os proponemos una pregunta o acertijo relacionada con los contenidos del programa. Si conocéis la respuesta podéis escribir a  entre aquellos que acertéis sortearemos el libro “Retinosis Pigmentaria: preguntas y respuestas” editado por la Cátedra de Investigación «Bidons Egara». Os animamos a participar.

Categorías