Gran Día en Harlem, en «Más A’Jazz», 16 de enero de 2019

160119 Programa MÁS A’JAZZ

La revista Esquire publicó en su número de enero de 1959 la que probablemente sea la fotografía más famosa de la historia del jazz. El fotógrafo Art Kane había citado a todos los músicos de jazz que pudo en el número 17 de la calle 126 en Harlem, a las 10 de la mañana del 12 de agosto de 1958. Aparecieron los 57 músicos que podéis observar mejor si clicáis sobre la foto de la izquierda. ‘Más A’Jazz’, 60 años más tarde, homenajea a algunos de estos músicos, centrándonos en lo que hemos denominado “minorías”… en algún sentido. Por ejemplo, es fácil observar que sólo hay tres mujeres: Marian McPartland, Mary Lou Williams y Maxine Sullivan. Tampoco cuesta mucho darse cuenta de que el único que aparece sentado es Count Basie, acompañado en el bordillo por una docena de chavales. Más difícil es identificar a los dos únicos vocalistas (una es la ya mencionada Maxine Sullivan y el otro es Jimmy Rushing, justo detrás de ella), o al único violinista (Stuff Smith, un poco a la derecha, casi en el centro). Pero hay que llegar hasta hoy mismo para comprobar que 55 de ellos nos han dejado, y que sólo siguen entre nosotros, afortunadamente muy activos, Benny Golson y Sonny Rollins. De todos estos músicos escucharemos hoy temas representativos.

1. “Ramblin’” por Marian McPartland. Del álbum “In My Life”, Concord.
2. “Singin’ The Blues” por Marian McPartland. Del álbum “In My Life”, Concord.
3. “The Jeep Is Jumping” por Mary Lou Williams. Del álbum “Live At The Cookery”, Chiaroscuro Records.
4. “All Blues” por Mary Lou Williams. Del álbum “Live At The Cookery”, Chiaroscuro Records.
5. “Loch Lomond” por Maxine Sullivan. Del álbum “Maxine Sullivan Sings”, Fresh Sound Records.
6. “Honeysuckle Rose” por Maxine Sullivan. Del álbum “Maxine Sullivan Sings”, Fresh Sound Records.
7. “Boogie Woogie (I May Be Wrong)” por Jimmy Rushing. Del álbum “Goin’ To Chicago”, Vanguard.
8. “Undecided” por Stuff Smith. Del álbum “Cat on a Hot Fiddle”, Verve.
9. “The Kid From Red Bank” por Count Basie. Del álbum “The Complete Atomic Basie”, Blue Note.
10. “Blues March” por Art Blakey & The Jazz Messengers (con Benny Golson). Del álbum “Moanin’”, Blue Note.
11. “Airegin” por Miles Davis Quintet (con Sonny Rollins. Del álbum “Sonny Rollins, Airegin, 1951-1956”, Giants of Jazz.
12. “Don’t Stop the Carnival” por Sonny Rollins. Del álbum “Road Shows, Volume 3”, Doxy Records.

Y a quienes estén interesados en conocer más detalles de las circunstancias alrededor de esta icónica foto les recomendamos el documental: “A Great Day in Harlem” de Jean Bach.

‘Más A’Jazz’ es un espacio de Jazz… y más. Se emite desde los estudios del Campus de Sant Joan y está presentado por Francisco Sala con la colaboración técnica de Miriam González. Se recorren distintos territorios, músicos y canciones, seleccionados y agrupados con un criterio personal alrededor de temas, geografías o personajes. Las piezas musicales provienen mayoritariamente de los distintos estilos del jazz, pero se incluyen también otros géneros y procedencias.