El sacerdote de Ptolomeo II, en «Punto de Vista» 29 de enero de 2019

PUNTO DE VISTA

29 enero 2019

290119 Programa PUNTO DE VISTA

Este martes en “Punto de Vista” os invitamos a viajar a Egipto de la mano de un ilustre personaje. Nespamedu es el nombre de nuestro protagonista. Sacerdote en el sanatorio de Imhotep y oftalmólogo personal del faraón Ptolomeo II, su momia se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde el año 1925. Con él conoceremos cómo era su trabajo de oftalmólogo en aquel periodo de la historia y de qué forma tan curiosa trataba las enfermedades oculares y además, seremos testigos de su última aventura: su visita, una noche de verano, al servicio de Radiología de un conocido hospital madrileño.

Pero esto no es todo porque como es habitual, continuaremos con algunas curiosidades científicas relacionadas con la visión. Y hoy toca el turno a la lectura. Han sido mucho los científicos que han analizado qué nos hace leer y también seguir leyendo, cómo las historias que leemos entran por nuestros ojos y llegan a través del nervio óptico hasta el cerebro, para desde ahí propagarse bajo nuestra piel, por todo el cuerpo. Descubriremos que esto no es sólo una metáfora, resulta que ocurre de verdad.

Y para terminar, responderemos a vuestras dudas. En esta ocasión, un alumno del Aula de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández nos envía una pregunta muy curiosa relacionada con esa membrana blanquecina que cubre el globo ocular: “la esclera” o “el blanco de los ojos”. Esta estructura, que puede cambiar de color en ciertas circunstancias, tiene además una gran relevancia evolutiva porque “el blanco de los ojos” nos hace humanos.

Y como la música es poesía en el aire, aderezaremos el programa, como no podría ser de otro modo, viajando al antiguo Egipto, esta vez con el gran maestro Giuseppe Verdi y su ópera Aida y desde allí, unos ritmos cálidos nos llevarán al trópico, donde Juan Luís Guerra nos explicará porqué es muy duro pasar “El Niágara en bicicleta” y terminaremos volviendo a España, a tierras gallegas, con Luz Casal y Carlos Núñez que transformarán un hermoso poema de Rosalía de Castro en canción, así que…¡no os lo podéis perder!