Homenaje a Marvin Gaye en «El Expreso de Medianoche», 9 de febrero de 2019

090219 Podcast EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

La revista «Rolling Stone» publicó hace unos años, la lista de los 500 álbumes imprescindibles de la historia de la música. Independientemente de estar absolutamente de acuerdo o no, indicaremos que en el número 1 aparecía el Sargent Pepper’s lonely hearts club band, el número 2 «Pet songs» de Beach Boys, el número 3 «Revolver» perteneciente a the Beatles, el número 4: Highway 61, Bob Dylan, el número 5 Rubber soul de los Beatles y en el número 6 el álbum «What’s going on» (qué pasa), de Marvin Gaye.
Hoy en nuestro Expreso de Medianoche, repasaremos la música de Marvin Gaye y nos centraremos básicamente en ese álbum.
Comenzamos con la introducción de un concierto ofrecido por Gaye en el Madison Square Garden de Nueva York, dando entrada a las músicas, para continuar con «Troubled man» (Hombre en apuros), banda sonora que compuso para la película del mismo título. A partir de ahora comenzamos con «What’s going on» y seguimos con «What’s happenning brother?» (¿Qué está pasando hermano?).
Marvin Gaye nació en Washington Distrito Columbia, capital federal, el 2 de abril de 1939, su padre era un recto pastor evangélico que maltrató a la madre y educó a sus hijos con la Biblia como referente. Marvin aprendió en la Iglesia la «alegría de la música» y comenzó a tocar la guitarra y el piano, con 15 años entró en una banda que se traslada a Detroit al año siguiente. La banda se disuelve y Marvin Gaye acude a los recién creados estudios de «Tamla Motown», presididos por Barry Gordy.
En 1959 aparece el primer éxito de Tamla y a partir de ahí los estudios se transforman en una máquina de crear éxitos. «You really got a hold on me», «Please Mr Postman», «Reach out I’ll be there» y otros muchos. Nombres como «The Miracles, Martha Reeves and the Vandellas, Marvelettes, Stevie Wonder, Michael Jackson, Four Tops, Temptations, Lionel Ritchie, Diana Ross, Billy Preston, Supremes, Jimmy Ruffin, Smokey Robinson y otros» dieron un esplendor increíble a la compañía discográfica.
El sistema de funcionamiento era de relojería. Tres compositores: Holland, Dozierr y Holland, se dedicaban diariamente a componer canciones que se adjudicaban a uno de los artistas o grupos de la discográfica y se grababa muy rápido y se lanzaba al mercado. Al mismo tiempo la Compañía daba cursos de baile, hablar en público, interpretar y nociones de coreografía para las actuaciones en directo. De ahí que los artistas de Tamla no sólo conseguían colocar sus discos en los números 1 de las listas más importantes del mundo sino que sus actuaciones en directo eran verdaderas obras maestras.
Marvin Gaye casó con Ann Gordy y tuvo como compañera en Tamla Motown a Tammi Tarrel, hasta que una grave enfermedad se la llevó. Marvin comenzó a componer y actuar en solitario, cosa que molestaba a Gordy pues éste quería que fueran Holland Dozier y Holland los autores de todos los temas grabados en Tamla. El enfrentamiento llegó cuando en 1971 Marvin compone What`s going on y Gordy le pide publicar un álbum completo. Marvin se niega y graba únicamente la canción que da título al disco obteniendo un éxito rotundo y obligando a Gordy a dar su brazo a torcer. En 10 días graban el álbum entero y se coloca durante muchas semanas en el número 1 de ventas. El álbum contó con la Orquesta Sinfónica de Detroit dirigida por el propio Gaye que no sabía leer un pentagrama pero en su cerebro estaban todas las notas y toda la producción.
What’s going on, What’s happenning brother, Flying high, God is love, mercy mercy me , Right on, Wholy Holy e Inner city son canciones que integran el delicioso álbum que hoy escuchamos en nuestro Expreso de Medianoche. Hemos incluido dos canciones de Marvin Gaye con Diana Ross: Ain’t no mountain high enough (no hay montaña lo suficientemente alta) y I’m gonna make you love, (Voy a conseguir que me quieras).
En esos momentos, la música en Estados Unidos tenía tres focos: Detroito, con Tamla Motown y los artistas enumerados anteriormente, Nashville con el sello STAX y cuyo máximo exponente era Isaac Hayes, que escuchamos con «Shaft» y San Francisco con Sly and the Family Stone.
Tras escuchar Shaft, terminamos con aquel gran éxito de Four Tops de 1966: Reach Out I’ll be there, traducida en España como «Extiende tus brazos» y cuyo traducción libre podría ser «reclámame y allí estaré».
Y esto queridos ya no da para más, aquí termina nuestro homenaje a Marvin Gaye y al sonido Detroit, sólo añadir que en 1984 en un intento de abandonar el alcohol y la cocaína, Marvin Gaye volvió a casa con sus padres, y tras una discusión, el padre lo mató con un arma que le había regalado Marvin cuatro meses antes.

La mejor música del fin de semana en El Expreso de Medianoche. Todos los sábados y domingos de 22:00 a 23:00h, con Juan Navarro en la producción y locución de este espacio.